El sueño del diploma y el birrete: los egresados piden tener su acto de graduación

Jóvenes de 6º año de establecimientos públicos y privados ruegan poder contar con el acto académico. En colegios privados ya se habla de los protocolos y las escuelas públicas comienzan a definir los pasos a seguir.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 13:46

"Estaría bueno que se pongan en nuestro lugar y piensen que nos costó un montón llegar adonde estamos hoy", afirma Yazmín Hurtado, alumna pilarense de 6º año del secundario en una carta con la que busca ser la voz de todos los jóvenes que hoy están en su misma situación y que sueñan con tener su entrega de diplomas. 

Entre los millones de estudiantes que este 2020 se quedaron sin clases presenciales a causa de la pandemia, son los futuros egresados quizás los más afectados por la situación. El clima festivo del último año, el encontrarse cada día con sus compañeros, -y por el momento- el viaje de egresados y la fiesta de graduación, fueron quedando truncos. Frente al poco trecho que los separa del fin del ciclo lectivo, piden contar con su acto institucional de graduación. 

"Nos da mucha tristeza ver que habilitan todo menos eso. Habilitaron salida a la playa, habilitaron las ferias artesanales, habilitaron la apertura de muchos lugares y no es nada de otro mundo la entrega de diplomas", continúa Hurtado, que ruega que no los dejen sin "lo último que nos queda".

El pedido de los jóvenes se repite en cada establecimiento educativo, que ya comenzaron a delinear los protocolos para poder llevar adelante las colaciones de grado. Si bien no hay fechas precisas ni confirmaciones oficiales, colegios privados ya deslizaron a los alumnos las primeras aproximaciones en torno al evento. 

Tal es el caso del Instituto Madre del Divino Pastor, que tal como adelantaron alumnos de 6º año de la institución, donde se estaría analizando la posibilidad de realizar la entrega de diplomas en grupos reducidos y con un máximo de dos acompañantes por alumno. 

En el mismo sentido, desde en el Instituto Nuestra Señora del Pilar y en el Solar del Pilar se estaría evaluando concretar la entrega en burbujas de no más de 10 alumnos. En todos los casos, los actos se realizarían respetando protocolos, medidas de higiene y garantizando el distanciamiento social, del mismo modo que se viene desarrollando el proceso de revinculación escolar iniciado la semana pasado en Pilar en escuelas públicas y privadas,

En el caso de las instituciones públicas, desde el municipio están próximos a mantener reuniones con inspectores y directores para evaluar la forma en que podrían llevarse a cabo las entregas de diplomas, ahora que el regreso a los colegios de 2400 alumnos pilarenses ya es un hecho. 

"Ojalá nos escuchen y nos ayuden a llegar a los superiores para que hagan algo por todos nosotros", cerró Yazmín un pedido que se replica en miles de voces que anhelan su birrete y su diploma. 

4
3
12%
Satisfacción
37%
Esperanza
0%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios