Se reactivó el proyecto

Nuevo paso para que el Hércules del Cenotafio se convierta en microcine

El cine Multiplex de Pilar le donó 60 butacas para que se monte adentro del avión una sala donde proyectar cortos sobre la Guerra de Malvinas. Estará destinado a los estudiantes.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 09:38

El anhelo de contar con un cine en el Cenotafio de Malvinas comienza a concretarse. La cadena de cines Multiplex donó 60 butacas para montar una sala dentro del avión Hércules que llegó al espacio ubicado en el Km. 5 de la Ruta 28 en el 2017, proveniente de Tandil, como un homenaje a la Fuerza Aérea. 

A partir de una idea de los Veteranos de Pilar y con las gestiones del periodista derquino Víctor Koprivsek, la empresa de cines concretó el apoyo en los últimos días. Así, los 60 asientos ya están en el Cenotafio. "Nos contactó Víctor y nos contó lo que querían hacer, un microcine adentro de un avion hércules derribado en la guerra de Malvinas", contó Nicolás Ojeda, gerente de Multiplex Pilar.

El microcine cumplirá una función educativa para los visitantes que lleguen al predio, en su mayoría contingentes de estudiantes. En él, se proyectarán cortos acerca del conflicto bélico de 1982. En este sentido, Ojeda destacó la importancia del ofrecer este tipo de material audiovisual "para que estos héroes no sean olvidados". 

Las butacas fueron traídas desde Ezeiza en dos camionetas grandes, una del Municipio de Pilar y la otra de un amigo de los veteranos. “Nos encantaría poder terminarlo este año”, se ilusionan los veteranos pilarenses. 

Antes de la pandemia, en el 2019, el Cenotafio de Malvinas fue visitado por dos mil alumnas y alumnos de escuelas del Distrito. En función de eso es que los héroes no pierden la Fe y siguen soñando con poder armar este Cine Temático, con el objetivo de compartir la experiencia, no solo de subir a un avión que participó en la gesta de Malvinas, sino también proyectar documentales y material visual a niños, niñas y jóvenes que visiten el lugar.

Cabe destacar que el Día del Veterano de Guerra Pilarense, 1 de junio, se designó en homenaje a la entrega heroica del piloto derquino de otro Hércules C-130, Hugo César Meisner, aviador militar que cayó en combate, junto a su tripulación, ese mismo díapero en 1982, luchando por la Patria en la guerra de Malvinas.

El Cenotafio
Inaugurado el 2 de abril de 1992, el lugar comprende 6 hectáreas, ubicadas sobre el kilómetro 5 de la Ruta 28. Allí se erige una réplica del cementerio militar de Darwin habilitado por el Reino Unido en la Isla Soledad, para sepultar a los combatientes de Argentina que perdieron la vida durante el conflicto bélico.

Fue el presbítero José Fernández -quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el conflicto armado con Inglaterra-, el ideólogo del Cenotafio en Pilar, sobre el que se alzan 649 cruces blancas identificadas con nombre del total de los caídos argentinos en la guerra.

Además, en el mismo predio se edificó la copia exacta en forma, medidas y ornamentos de la capilla católica Santa María de Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas. Frente a dicho templo descansan los restos del presbítero Fernández, fallecido en el año 2008.


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios