Protocolos

Centros médicos privados: Gran demanda de atención y dificultad para cumplir los protocolos

La flexibilización de la cuarentena se reflejó de forma notable en la demanda de consultas y estudios de rutina. La gran concentración de gente dificulta que se cumplan los protocolos para minimizar la posibilidad de transmisión de Covid.

Por Redacción Pilar a Diario 9 de octubre de 2020 - 11:56

Mientras  desde los ámbitos de la salud se refuerza la importancia de seguir cumpliendo los chequeos preventivos de rutina  durante la pandemia, los centros médicos privados  registran una demanda creciente, cuya organización está reñida en muchos casos con los protocolos necesarios para minimizar la posibilidad de contagios de Covid.                    

 Salas de espera que carecen de ventilación, con un número de personas que impide aplicar las medidas de distanciamiento y garantizar la higiene de superficies entre paciente y paciente. Estas escenas se repiten a diario  en centros de diagnóstico y poli consultorios que funcionan en el distrito, susceptibles de convertirse en potenciales focos de contagio tanto para los pacientes como para los propios empleados.                                                                                                                                               

La llegada de la primavera y la flexibilización del aislamiento social y preventivo,  se reflejó de forma notable en la demanda de turnos para estudios y consultas postergadas durante los primeros meses de pandemia.        

La sede Officia del Hospital Austral, donde se centralizan                                                los controles ginecológicos,  entre otras especialidades, es uno de los   centros médicos donde la demanda en la atención se refleja en las salas de esperas concurridas, situación que se repite en el Centro Médico Pilares, donde dada la cantidad de pacientes, se dificulta la separación prudencial entre uno y otro para evitar la transmisión del virus.

El escenario se repite en el Centro Médico Deragopyan, donde  se concentra una  gran cantidad de especialidades médicas.

Medidas
Aunque en todos los establecimientos se cumple con el protocolo de tomar la fiebre en la entrada,  así como rige la medida de concurrir sin acompañantes, y la atención se realiza bajo la asignación de turnos - incluso en los laboratorios de análisis clínicos- la medida no parece suficiente para  garantizar la distancia social y el acortamiento de los tiempos de espera.
                                                                                                                                       Este panorama  se da cuando el distrito sigue sumando días de reportes altos de nuevos casos de coronavirus. El último registro diario dio cuenta de otros 200 contagios y dos nuevos fallecidos. En tanto que el último martes se registraron 238 contagios, el número más alto desde el inicio de la pandemia.

Con esos números, los casos positivos en Pilar suman 9.717 y los muertos 198 desde marzo pasado, cuando comenzó la pandemia. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar