un delito que recrudece

Inhibidores de alarmas: dos bandas desbaratadas en 15 días

Utilizan dispositivos para abrir vehículos cuando sus dueños se alejan. Curiosamente, la mayoría de los detenidos proviene de Córdoba.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de octubre de 2020 - 13:30

La modalidad es habitual en el distrito desde hace al menos dos años: bandas de delincuentes utilizan dispositivos para inhibir las alarmas de los automóviles y, cuando los dueños se alejan, abrir los vehículos y robar lo que puedan sacar de su interior.

En las últimas dos semanas, en Pilar fueron desbaratadas dos bandas, con una particular: cuatro de los seis detenidos eran oriundos de la provincia de Córdoba. Asimismo, en un procedimiento similar, el año pasado se había detenido a tres personas en un mayorista, y también resultaron ser cordobeses.

Los inhibidores pueden conseguirse en Internet por no más de $3.000, y sirven para bloquear el cierre automático de vehículos, lo que evita que funcione el seguro de las puertas cuando el conductor se aleja.

Seguidilla
Las primeras detenciones tuvieron lugar el 10 de este mes, en adyacencias de la concesionaria Hauswagen ubicada en la Colectora Este de la Panamericana, a la altura del kilómetro 51, desde donde alertaron sobre un posible robo en un vehículo.

Hasta allí llegó personal del Comando de Patrulla Pilar y, en conjunto con efectivos de la comisaria Pilar 5°, procedieron a la aprehensión de Víctor González de 24 años; Leonel Arias de 25 y Enrique Pérez de 45 años, todos domiciliado en el barrio Cerro Chico, ubicado en Córdoba capital.

Dichos sujetos se movilizaban a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo de color bordó, con patente JXS 233, y mediante la utilización de inhibidores de señal abrieron una camioneta Volkswagen Amarok patente AB326UF perteneciente a un hombre de 46 años oriundo de Bella Vista (San Miguel), y de donde sustrajeron diversos efectos del interior que al momento de la detención tenían en su poder.

También se incautaron varios elementos de carga (cargadores de baterías) y dos inhibidores de señal utilizados en el hecho. 

Este martes, tres delincuentes, dos de ellos provenientes de Córdoba y el restante de Avellaneda, fueron detenidos cuando intentaban robar las pertenencias de varios vehículos, los cuales habían logrado abrir utilizando inhibidores de señales de alarma.

El hecho se produjo cuando personal de la Comisaría 7ª advirtió los movimientos sospechosos de un Peugeot 208, con tres hombres en su interior.

En Colectora de Panamericana y Las Camelias se les dio la voz de alto para su identificación. Los desconocidos no la acataron e intentaron fugarse, iniciándose una breve persecución. Desde ese momento se sumó personal de la Guardia Urbana, del Comando de Patrulla y de la Policía Local, quienes lograron rodearlos, interceptarlos y aprehenderlos. Los delincuentes tienen 33, 42 y 32 años de edad.

Los policías incautaron del interior del vehículo un inhibidor de señal de alarma “tipo handy” que se encontraba oculto junto a la palanca de cambios.

Antecedentes
En febrero, dos delincuentes fueron detenidos minutos después de que abrieran una camioneta Ford Ranger con inhibidores de alarma y escaparan con una tablet y otros elementos. Ocurrió sobre la colectora 12 de Octubre y Las Lilas, en el barrio Los Cachorros, y los detenidos eran oriundos de Loma Hermosa y José C. Paz.

En diciembre del año pasado, al menos cuatro vehículos fueron abiertos por delincuentes con inhibidores de alarma en cercanías al Instituto Madre del Divino Pastor, mientras se desarrollaba un acto escolar.

Un hecho resonante fue el ocurrido en octubre de 2019, cuando tres delincuentes provenientes de Córdoba que utilizaban inhibidores de alarmas para robar fueron apresados por efectivos policiales en el estacionamiento del mayorista Diarco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar