Con el foco puesto en la generación de proyectos sustentables que movilicen la economía social, en el día de ayer, el Concejo Deliberante aprobó la homologación de un convenio con el Gobierno nacional, para dotar de herramientas y materiales a emprendedores locales.
Se trata del programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”, por el cual se destinan fondos del gobierno nacional a la entrega de herramientas de trabajo a vecinos y vecinas de Pilar; correspondientes a un monto de 13 millones de pesos. Con estas herramientas, los vecinos podrán poner en marcha proyectos de panificación, pastas, jardinería, textil y otras iniciativas.
"Se les da herramientas para emprender esos proyectos y en alguno casos también insumos como tierra o materiales para cocinar", afirmó Lourdes Filgueira, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, para agregar que la iniciativa "tiene como misión fomentar la economía social, generando una salida laboral sostenida".
Además de las herramientas antes mencionadas, el proyector tiene una vertiente tecnológica. Por una parte, se entregarán computadoras 3D a jóvenes de escuelas técnicas y municipales del distrito para el desarrollo de iniciativas innovadoras.
Por otro lado, se adjudicará maquinaria específica a un proyecto para el tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES). La iniciativa apunta al reciclaje, fortaleciendo así las políticas favorables para el ambiente. Para llevarla a cabo, se prevé que se recolecten residuos tecnológicos para ser recuperados, puestos a punto y luego transformados en nueva tecnología, susceptible de ser comercializada.
Asesoramiento
Las herramientas alcanzarán unos 150 vecinos, cuyo proyectos -en algunos casos individuales y en otros grupales- cumplen con las característica que establece el programa. Los mismos fueron seleccionados a partir de un relevamiento realizado por el municipio para tal fin.
En este sentido, la concejal destacó que si bien el programa proviene del Estado Nacional, "desde el municipio sumamos el acompañamiento a los vecinos para organizar esos proyectos, ayudarlos a que se vinculen con otros vecinos, darles asesoramiento para transformar estas herramientas en una salida de trabajo".
La maquinaria está previsto que llegue al distrito a mediados del mes de noviembre.