YA RIGE EN EL RAMAL TIGRE

Piden que se reduzca la velocidad máxima a 110 Km/h en el ramal Pilar

La Agencia Nacional de Seguridad Vial apoya la medida. Actualmente, está permitido circular hasta a 130 km/h. Creen que sería clave para bajar el riesgo de accidentes graves.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 18:37

La idea de bajar de 130 a 110 km/h el límite máximo de velocidad en el ramal Pilar de Panamericana volvió a tomar impulso.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ve con buenos ojos la medida, que ya había sido solicitada a la gestión anterior y está en manos de la Dirección de Vialidad Nacional.

La directora de Control y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez, se mostró de acuerdo con la medida que, en principio, tendría como principal escenario de aplicación el ramal Pilar de la autopista.
“Es un pedido que se hizo por el Ramal Pilar por la conducta que tiene la gente que lo transita. En el de Tigre ya está establecida esa velocidad máxima, aunque pocos lo saben”, reveló Rodríguez en declaraciones al programa radial Agenda Propia.
De todos modos, la funcionaria señaló que “es algo que podemos pedir que siga adelante, pero le compete a Vialidad Nacional” y subrayó que “lo apoyamos como criterio, aunque empezó en la gestión anterior”. 
De hecho, a fines de 2017 había trascendido que la propuesta para reducir las velocidades máximas estaba en estudio y que contaba con el visto bueno del gobierno. Incluso, funcionarios de la administración municipal de ese momento brindaron su impulso a la medida. Pero pasó el tiempo y la medida se diluyó. Ahora podría volver a tomar impulso.
El principal argumento para aplicar el plan en el ramal Pilar es su característica más similar a una avenida que una autopista: rampas de acceso y salida muy cercanas unas a otras lo que favorece el tránsito de vehículos por tramos cortos.
Por el momento, la ANSV se enfoca en la fiscalización y concientización de los infractores. Una de las principales novedades es la instalación de equipos que imprimen las actas de infracción por excesos de velocidad captados por las cámaras y las entregan en el momento a los conductores. 
“Los conductores no prestan atención a la velocidad. Hay que empezar a hacerles ver a qué velocidad vienen”, señaló Rodríguez. Y contó que en el ramal troncal de Panamericana “hay tótems que marcan la velocidad instalados cerca del pesaje. La gente se olvidó tanto de ver a qué velocidad viene que no tiene registro a qué velocidad maneja”, dijo.

Peligro
Un estudio del Centro para la Seguridad Vial (Cesvi) demostró ya hace algunos años que con una diferencia de velocidad de 20 km/h aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un siniestro, aunque la ganancia de tiempos es más bien baja. 
El experimento consistió en que tres autos iguales hicieran un recorrido entre Pilar y el Obelisco de 107,5 km, ida y vuelta.
Un conductor trató de mantener una velocidad de 130 km/h en la autopista y completó el recorrido en 1 hora, 17 minutos y 20 segundos. Se ahorró 13 minutos respecto al aunque que fue a 90 km/h. Pero fueron apenas 8 minutos menos que el tercero, que viajó a 110 km/h y llegó en 1 hora, 25 minutos y 29 segundos.
Para ganar esos 8 minutos, el automovilista que fue a 130 km/ incrementó un 33% sus chances de sufrir un siniestro con respecto al que circuló a 110 km/h. 
Para poder comparar, Cesvi le atribuyó un porcentaje de riesgo a estas maniobras: frenadas (15%), frenadas bruscas (35%), cambio de carril (10%), adelantamiento por la izquierda (10%) y adelantamiento por la derecha (30%).
El conductor que iba a 130 km/h corrió un riesgo del 70%. Hizo 108 sobrepasos y 231 frenadas. El riesgo del que iba a 90 fue del 40,7%, con 80 adelantamientos y 116 frenadas. La velocidad óptima, según los especialistas del Cesvi, fue la de 110 km/h. El conductor tuvo un 37,55% de riesgo e hizo 60 sobrepasos y 118 frenadas.


Motos
Una de las novedades de la actual gestión de la ANSV es el despliegue de agentes en moto que rastillan la Panamericana en busca de infractores. Por el momento, seis motos recorren solo la taza principal de la autopista, pero la idea duplicar la cantidad y derivarlas también a los ramales Pilar y Tigre. 
“Con la pandemia, la Panamericana quedó vacía por primera vez. Ahora que sube el tránsito, una de las infracciones que más se ven es el uso del celular y las chapas patentes no colocadas”, señaló la directora de Control y Fiscalización del organismo, Silvina Rodríguez. 
Y señaló que las medidas dan resultados: “Ya vemos autos que cuando observan una moto nuestra revolean el celular”, dijo.

 

4
3
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/10/2020 | 14:17
#2
El Centro para la Seguridad Vial (Cesvi), no demuestra la relación de accidentes reales con la velocidad. Los accidentes están relacionados con conductores con consumo de alcohol, imprudencia y distracción. Ciertamente la velocidad influye, pero para los autos de hoy, 130 km/h en una autopista como Ramal Pilar es lo normal. Si el gobierno quiere cuidar a la gente, debería mejorar el estado de las colectoras, para evitar el transito local, a veces de corto recorrido, se realice por la autopista. También evitar que camionetas que circulan a muy baja velocidad.
2/10/2020 | 12:22
#1
FOTOMULTAS: Un poco de historia: agosto 2016, Ducoté trae la novedad (¿Negociado?), firma el contrato ad-referendum del HCD. Esta “operatoria” se enmascara con un dudoso acuerdo entre la UTN de San Nicolás y la CECAITRA. Se trata en el HCD, eran pocos cinemómetros, hay resistencia y no se aprueba, pero no se rechaza y se manda a comisión. En mayo 2017 se vuelva a tratar, y SIN MODIFICAR el CONTRATO se aprueba. Después se modifica y el HCD resigna facultades en favor del intendente Ducoté para agregar todos los cinemómetros que disponga, ¿qué pasó que aprobaron en mismo convenio sin tocarlo? Imaginarse. El convenio establece que el 20% va a Provincia. El 30% el Municipio, que asume el costo operativo, El 10% para que el municipio le compre SIN LICITACION a CECAITRA (cámara de proveedores) los equipos que CECAITRA indique. El 40% para CECAITRA (asesoramiento).
2/10/2020 | 12:20
#0
Culpan a la velocidad para BAJAR la MAXIMA con el UNICO OBJETIVO de RECAUDAR CON FOTOMULTASMULTAS. Lo que deben hacer es un estudio serio de las causas de accidentes. Dicen cantidad de accidentes pero no especifican el motivo, aunque sabemos que los principales son el alcoholismo, la imprudencia, la distracción. El mismo argumento para llenar Pilar de cinemómetros.
2/10/2020 | 11:17
#-1
Mejor directamente no nos dejen usar autos y listo, porque la maxima 110 en AUTOPISTA ya es un chiste
1/10/2020 | 22:03
#-2
A 110 en una autopista?? Es joda ??? Porque directamente no prohiben usar el auto y listo. Genios de las decisiones.