Hay quejas

Guerra sin cuartel entre comerciantes y clientes por los billetes de $5

Tienen curso legal hasta el último día de enero pero muchos comercios ya se resisten a aceptarlos.

Guerra sin cuartel entre comerciantes y clientes por los billetes de $5

“No se reciben más billetes de 5 pesos. Disculpe las molestias”. La leyenda, poco simpática, se repite en almacenes, kioscos, mercados y estaciones de servicio.  Los billetes de 5 pesos -que a partir del 1º de febrero dejarán de tener validez-  declararon entre comerciantes y clientes una guerra sin cuartel.
Como si de una papa caliente se tratara, unos y otros tratan de sacarse de encima los billetes con la cara de San Martín, pero nadie quiere recibirlos.
La situación se pone de manifiesto con más claridad en los negocios de barrio, donde los vendedores parecen contar con más soltura para hacer su propia adaptación de la normativa vigente.
“Acá en La Pilarica ya hay almacenes barriales y el chino que ya pusieron cartelitos que no los aceptan más”, afirmó Ezequiel Forzano a través de la red social Facebook.
“En los negocios de Derqui muy pocos te los agarran, algunos ya tomaron la medida de poner carteles avisando que ya no reciben los billetes”, sumó Debo Balmaceda, en tanto que Susana Breguiz advirtió una situación similar en una carnicería de la calle Tucumán.
Otra de las quejas, en tanto, apuntó a una estación de servicio: “hoy no me lo quisieron aceptar en el autoservicio de YPF de ruta 25. Cerca a la VTV. Supuestamente ellos desde el 12 de diciembre no aceptan más. Y para variar, si te tienen que dar $5 te quieren dar un chicle”. 
Del otro lado del mostrador, María Teresa Ricchebono advirtió, por su parte, que “tengo comercio y la gente no quiere los billetes, siendo sirven hasta el 31 enero”.

 Obligación
Ante la consulta de El Diario, desde el área de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, remarcaron que hasta el último día de enero los comercios tienen la obligación de aceptar los billetes de 5 pesos, dado que los mismos tienen curso legal hasta el 1º de febrero.
A su vez, subrayaron que en el banco pueden cambiarse hasta el 29 de febrero.
Cabe destacar que en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor advirtió que los comercios que rechacen los billetes de 5 pesos antes del 1º de febrero serán sancionados. Y en este sentido, convocó a los vecinos a denunciar este tipo de práctica considerada “abusiva”. 

¿Se posterga?
La Cámara Argentina de Comercio y Servi-cios (CAC) solicitó al Banco Central que postergue seis meses la salida de circulación de los billetes de 5 pesos.
 

1
8
Comentarios Libres