Programa Empujar

Un puente a los jóvenes hacia el primer empleo

La Fundación Pléroma capacita a jóvenes para el mercado laboral con el apoyo de empresas del Parque Industrial. El eje de la formación es reforzar la autoconfianza. Abrió la convocatoria 2020.
sábado, 11 de enero de 2020 · 00:00

Con la mirada puesta en los jóvenes y en tender los puentes que los acerquen  a su primer empleo, la Fundación Pléroma -a través de su programa Empujar- lleva siete años en Pilar capacitando  para el trabajo chicos entre 17 y 24 años en situación de vulnerabilidad. La convocatoria para el curso que se iniciará en febrero, está abierta. 
Con 900 jóvenes capacitados en el distrito y un 65% de ellos insertos en el mercado laboral, la entidad brinda herramientas y acompañamiento a través de un plan integral que alcanza tanto los conocimientos formales como el aspecto emocional, y que se realiza con el apoyo de empresas del Parque Industrial de Pilar.
Así, las clases para grupos de 30 chicos se brindan en las firmas Bolsafilm y Saporiti que funcionan en el predio fabril. Allí concurren los jóvenes durante cinco meses para trabajar sobre dos ejes, las llamadas “competencias blandas” y “empleabilidad” tal como explicó Carla Oliva, coordinadora regional del Programa. 
En cuanto al primer punto, el acento está puesto en las habilidades actitudinales tales como trabajo en equipo y comunicación, “que hacen la diferencia entre dos personas que tengan los mismos conocimientos”, señaló la responsable. Para esto se trabaja a través de talleres y actividades vivenciales. 
Por otra parte, se trabaja en brindar nociones sobre armado de CV, liquidación de sueldos, entrenamiento en entrevistas de trabajo, para concluir con prácticas laborales en diferentes empresas que participan del programa. 
No obstante, una vez finalizada la capacitación, la fundación continúa acompañando a los jóvenes durante los dos años siguientes a fin de facilitarles el acceso al trabajo.
En la actualidad,  son más de 140 empresas por año las que participan del programa. Además de Pilar, la institución trabaja en Capital Federal y distintas ciudades del Conurbano. 

Confianza
Puesta a señalar la principal cuestión sobre la que es imperioso trabajar, más allá de los conocimientos académicos, Oliva consideró que “la autoconfianza” resulta primordial. En este sentido, “es importante que consideren que sus conocimientos son valiosos”, afirmó, para agregar que “muchos no se proyectan en la posibilidad de tener un trabajo en una empresa porque en su familia hay una historia de trabajo informal”. 
A su vez, destacó que con la capacitación “aparecen aspectos vocacionales que eran impensados hasta ese momento”.  


Contacto
La convocatoria se realiza en escuelas del distrito, aunque está abierta a quienes espontáneamente quieran sumarse. El programa está abierto a jóvenes de entre 17 y 24 años que tengan secundario completo. Los interesados pueden comunicarse al 011 2516 8475
 

12
7

Comentarios

3/2/2020 | 04:57
#1
Excelente, el programa es realmente enriquecedor. También consta de una bolsa de trabajo en el que acercan oportunidades de empleo a aquellos que hayan participado. Lo recomiendo ya que conseguí mi primer empleo al finalizar el programa.