El 28 de octubre del año próximo

Lanzan la segunda prueba piloto del Censo 2020

Será en Jujuy, Río Negro, CABA y Mar del Plata. Para el INDEC las preguntas sobre la identidad de género reflejan “derechos adquiridos”.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de septiembre de 2019 - 00:00

La segunda prueba piloto del Censo 2020 se realizará hoy en regiones del norte, centro y sur del país, de cara al relevamiento oficial que tendrá lugar el miércoles 28 de octubre del próximo año.
Para la prueba piloto, el INDEC seleccionó 800 viviendas de cada región, con excepción de la localidad de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, que será la única que se censará por completo. Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, los hogares visitados serán de Puerto Madero y Los Piletones de Villa Soldati. Mientras que en Mar del Plata lo harán en edificios del centro y en el asentamiento Las Heras de la ciudad balnearia bonaerense.
Además, los equipos preparados para la prueba piloto relevarán datos de las familias de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
“El objetivo de la selección de las regiones es poner a prueba el acceso a determinadas zonas para poder llegar a cada hogar del país el 28 de octubre de 2020, día que será declarado feriado nacional”, dijo la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC, Gladys Margarita Massé.
En tanto, en referencia a la segunda prueba piloto, Massé indicó: “cada vivienda, recibió en la semana una comunicación oficial previa donde se informa que fue seleccionada y se les proporcionó los teléfono adonde la población se puede informar”.
Y remarcó: “los censistas contarán con una identificación, estarán acompañados por un observador no participante” y aclaró: “no es necesario que ingresen en las viviendas”.

Género
Mientras remarcó la importancia de los datos censales, que son utilizados para elaborar políticas públicas, sobre todo en términos de salud y educación, habló de las preguntas sobre identidad de género, pertenencia a pueblos originarios o reconocimiento como afrodescendiente.
“Refleja las demandas sociales y derechos adquiridos”, dijo Massé.
En ese sentido, afirmó: “los cambios del censo, como el reconocimiento de las personas en mujer, hombre, mujer o varón trans o de pueblos originarios y afrodescendientes tiene que ver con una demanda social fuerte y con derechos adquiridos, como las leyes de Matrimonio igualitario y de Identidad de Género”.
Asimismo, cerró: “la realidad social nos está diciendo que hay un proceso de reconocimiento o autopercepción de las personas que alude al género y va más allá del sexo”. 

28 
de octubre del año próximo, será feriado nacional para que se realice el Censo 2020

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar