NUEVAS PRÁCTICAS

Sin cicatriz: innovador procedimiento para la cirugía de la tiroides

Se le practicó a una paciente en el Hospital Austral, por primera vez en el país. La operación se hace por la boca y se evita la habitual incisión en el cuello.

Sin cicatriz: innovador  procedimiento para la  cirugía de la tiroides

INNOVACIÓN. El equipo del Austral aplica la nueva técnica.

En el Hospital Universitario Austral se practicó en una paciente de 30 años un procedimiento indicado para patologías que requieran extirpar las glándulas tiroides y paratiroides, pero se hizo con una nueva técnica, sin la necesidad de realizar la incisión habitual en la piel del sector inferior del cuello.
El hospital pilarense es, de esa manera, el primer centro privado del país en realizar el procedimiento, y uno de los primeros de la región.
Se trata de la nueva técnica denominada TOETVA (en inglés Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach), una cirugía por vía transoral de un adenoma paratiroideo. 
En ella, el ingreso quirúrgico se realiza por la boca, permitiendo que paciente no presente a futuro una cicatriz cervical, característica de los pacientes que fueron sometidos a esa cirugía.
Basado en las cirugías mínimamente invasivas de laparoscopía, se realizan tres orificios en el surco vestibular (ubicado entre el labio inferior y la arcada dentaria). Uno de ellos contendrá la cámara y los otros permitirán que los cirujanos realicen el procedimiento quirúrgico.
El procedimiento está dirigido a pacientes que padezcan nódulos benignos hasta 6 cm., adenomas de paratiroides localizados, nódulos indeterminados y/o carcinomas de tiroides chicos. La recuperación de los pacientes es rápida y requiere el mismo seguimiento que el tratamiento convencional”. La cirugía TOETVA ofrece la misma  seguridad y resultados de la cirugía abierta.
El procedimiento fue presentado en el 1° Programa Modular de Entrenamiento en Cirugía Mini Invasiva y Laparoscópica “Hands on”, organizado por el Departamento de Cirugía del Hospital Universitario Austral y el Departamento de Posgrados de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. 
La Dra. Ana Inés Voogd, Subjefa del Servicio de Cirugía y Cuello del Hospital Universitario Austral, estuvo a cargo del procedimiento. 


Cristina
En enero de 2012, la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una operación de tiroides en el Hospital Austral. En ese momento, se sometió al procedimiento tradicional, por lo que le quedó una notoria cicatriz.
 

Comentarios Libres