El 75% de los comercios destina más del 45% de sus ingresos al pago de servicios

Son datos aportados por un informe de la Defensoría del Pueblo. Incluyen alquiler, luz, gas e impuestos. El 92% de los comerciantes considera que los pagos “son excesivos”.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de septiembre de 2019 - 14:48

En el contexto de crisis económica que está atravesando el país, es bien sabido que uno de los sectores más afectados es el comercio, y Pilar no escapa a esta realidad. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo, 3 de cada 4 comerciantes del centro destina más del 45% de sus ingresos al pago de servicios básicos, alquiler e impuestos.

En el estudio, que se realizó entre el 13 y el 31 de mayo, fueron encuestados 365 comercios situados en diferentes puntos del centro, y los datos reflejan una coyuntura “extremadamente dura”, de acuerdo a lo que señaló el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.

Otros de los resultados que arrojó el relevamiento, tiene que ver con la cantidad de propietarios de comercios. En este sentido, el 91% de los encuestados no son propietarios de sus locales y un 92% cree que los pagos realizados por los servicios “son excesivos”.

“Estos niveles tan altos destinados solo al pago del alquiler, impuestos y servicios básicos, condicionan de manera significativa al comerciante local. Si a esto se le suma la baja en las ventas y la caída del consumo, resulta muy difícil de sostener un comercio y mucho más difícil aún generar ganancias”, manifestó Trovatelli.

Cabe señalar que el estudio se realizó en base a una muestra de residentes de Pilar, mayores de 18 años, que poseen un comercio en la ciudad. De los 365 comerciantes encuestados, el 52% se encuentra radicado en Pilar desde hace más de 5 años, mientras que el 21% tiene una antigüedad menor a cinco años.

En este sentido, en diálogo con El Diario, el titular de la Defensoría remarcó que esos porcentajes “ponen de relieve que muy pocos locales abrieron en los últimos años”.

“La situación que están atravesando los comercios es muy grave, la verdad es que cotidianamente todos vemos los cientos de persianas bajas, pero queríamos poder plasmarlo en una encuesta que nos permitiera tener datos más duros”, agregó.

Y siguió: “Estos datos no son solo números sino que expresan claramente la situación más que grave por la que está atravesando el comercio local. El valor del alquiler, las tarifas de los servicios que aumentan permanentemente y la baja significativa y constante en las ventas hacen que la situación sea sumamente preocupante y es algo que nos trasladan los comerciantes cada vez que vienen a la Defensoría”.

Finalmente, concluyó: “Desde la Defensoría consideramos que esta combinación de factores llevó al cierre de muchos comercios en el centro de Pilar y que la situación es aún más alarmante en las localidades del distrito”.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar