INFLACIÓN

Mayoristas suben 11,2% y presionan sobre las tasas

Fue el mayor aumento en el año. Junto a la variación de septiembre, impactará sobre el módulo fiscal que se usa para calcular los tributos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 00:00

El Índice de Precios Mayoristas aumentó 11,2% en agosto, impulsado por la fuerte devaluación del peso, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba tendrá un fuerte impacto en las tasas municipales cuando se determine el valor del módulo fiscal que, empujado por ese índice y por la variación del salario municipal, es la unidad fija el monto de los tributos.
El aumento de 11,2% contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio, como parte de una trayectoria descendente.
Además, el Indec dio cuenta que el Costo de la Construcción aumentó en agosto 7,2%, con un alza de 14% en el precio de los Materiales, cuando en julio había aumentado sólo 0,7%. Este aumento mayorista impactará en el cálculo del módulo fiscal de agosto, que se daría a conocer antes de que termine septiembre. 
Aunque el valor de julio no fue publicado por el Municipio, sí se había dado a conocer que el junio fue %1,1620, un 16,2% más alto que en enero.
De todos modos, para julio se esperaba una suba mayor debido al aumento del básico municipal, la otra variable que se usa para determinar las subas. 
El aumento del índice mayorista de septiembre, que se dará a conocer a mediados del mes que viene, difícilmente sea inferior al de agosto. Es que según los analistas, el traslado a precios de la devaluación sería todavía más alto este mes. 


Ayuda
El equipo económico del gobierno municipal se encuentra trabajando en un proyecto para reducir la presión fiscal sobre el comercio minorista. Aunque no se dieron detalles, se informó que sería presentado en los próximos días.

1
5

Comentarios