Por brote de sarampión, lanzan campaña de vacunación “extraordinaria”

Se aplicará en el Ciudad de Buenos Aires y la Región Sanitaria V de la Provincia, que comprende a Pilar. Es para bebés entre los 6 y los 11 meses. En la última semana se confirmaron 5 casos.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 11:12

Luego de que se conociera la aparición de 5 nuevos casos de sarampión, dos de ellos en bebas de 11 meses, las autoridades sanitarias dispusieron una campaña de vacunación “extraordinaria” destinada, precisamente, a bebés entre los 6 y los 11 meses. La misma se aplicará, al menos por el momento, en la Ciudad de Buenos Aires y la Región Sanitaria V, en la que se encuentra Pilar.

En este contexto, Ana Valentinuz, la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Comuna, habló con el programa Código Plaza (FM Plaza 92.1 Mhz) y explicó que todavía no se definió la fecha en la cual comenzará la campaña, aunque sí llegó la orden oficial para que comience próximamente.

Cabe destacar que la medida fue tomada luego de que en la última semana se conocieran 5 casos, dos de ellos de viajeros, y los otros tres en dos bebas de 11 meses y un niño de 3 años. De ahí la preocupación de las autoridades para intentar frenar el virus en esta franja etaria, teniendo en cuenta que la primera dosis de la Triple Viral del Calendario Nacional de Vacunación se aplica al año de vida.

Asimismo, vale recordar que ya en agosto del año pasado y también tras un brote que se dio tras el mundial de Sudáfrica en 2010, se tomaron medidas similares por el aumento de casos.

Un aspecto en el que hizo hincapié Valentinuz, es en la rapidez con la cual se transmite el virus, por lo cual es necesario actuar con anticipación, para evitar el contagio. En este contexto, manifestó: “Ante fiebre alta y erupción, es importante que los papás recurran rápidamente al médico”.

Esta decisión, fue tomada en una reunión mantenida ayer entre referentes de la Comisión Nacional de Erradicación del Sarampión y la Rubéola con el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y los ministros de Salud de CABA y la Provincia, luego de que se confirmaran los casos de dos niñas de 11 meses, una de la Ciudad de Buenos Aires y otra de Zona Norte, y el caso de un niño de 3 años que no fue vacunado a pesar de tener la edad para estarlo, también residente en la Ciudad.

Viajeros

Dentro de los 5 casos, se cuentan los de dos niños viajeros. En este sentido, un aspecto que resaltó Valentinuz es que en Brasil sufren unos 3.000 casos al año y siendo uno de los principales destinos elegidos por los argentinos para vacacionar, recomendó que 15 días antes de viajar, se vacune a los niños entre los 6 y los 11 meses y aquellos adultos que no hayan recibido la segunda dosis, que se aplica al ingreso escolar, entre los 5 y los 6 años.

 

 

 

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios