EL CASO DE THIAGO GONZÁLEZ

El Austral apunta a IOMA por el corte de atención a un chico

Dice que la obra social debe brindarle un centro cercano a su casa. Asegura que pese al fin del contrato, respetan las cirugías programadas.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 00:00

Thiago González de 9 años fue sometido a una operación coronaria de alta complejidad en el Hospital Austral, pero ya no puede ser atendido allí por una cuestión contractual entre el nosocomio y la obra social. 
Mientras su mamá, Vanina, señala que su hijo está en medio de una pelea entre el Austral y IOMA, desde el hospital universitario remarcaron a El Diario que la responsabilidad es de la prestataria estatal y que debe ser quien dé respuestas a la familia.
“Tenemos una gran preocupación por los pacientes”, señaló el director general del Hospital Austral, José Luis Puiggari, y explicó que el conflicto con IOMA arrastra meses.
“Thiago tenía un seguimiento esporádico en el hospital y no pudimos seguir atendiéndolo porque estaríamos haciendo algo que está fuera del contrato”, remarcó el médico.
Mientras que haciendo referencia a la derivación del menor a un centro de alta complejidad en La Plata, Puiggari señaló: “Esta situación nos preocupa mucho y sobre todo que lo enviaran a una institución tan lejana. Le exigimos a IOMA que sea enviado a un centro de primer nivel, cerca de su casa”.
Si bien IOMA no le dio respuestas a la exigencia del nosocomio, tampoco se las da a la familia, ya que Vanina contó ayer a El Diario que la obra social “sigue en la misma postura y tendremos que seguir los chequeos en forma privada”.
“Entre el Austral e IOMA se responsabilizan uno al otro y Thiago quedó en el medio”, se quejó.

Atención
El director del Austral explicó que en los casos de alta complejidad, el nosocomio sigue respetando las intervenciones programadas a pesar de la ruptura contractual con IOMA.
“Atendemos mucha gente sin recursos a través de la iniciativa solidaria. El tema con IOMA es ordenar la transición y cuidar a los pacientes”, expresó Puiggari.
Mientras que el gerente médico de alta complejidad, Claudio Bottaro, explicó que las derivaciones “se hacen bajo la conformidad del paciente, en los casos de trasplantes y el de Thiago no lo es”.
Por su parte, Vanina detalló que la operación de su hijo duró 9 horas y la definió como “un recambio valvular del corazón”.
“Los mismos médicos que lo operaron, nos recomendaron seguir los controles con ellos”, explicó. 
Mientras que enfatizó: “Mi hijo se puede morir y tengo un hospital a cinco minutos, pero me dicen que no lo pueden atender y que puedo ir hasta La Plata y hacer 70 u 80 kilómetros, es algo ilógico”.
La mujer remarcó que hasta agosto último, el nene fue atendido allí: “Le toca control en una semana, llamé para el turno y me informaron que el Austral no tiene más convenio con IOMA, que tengo que retirar la historia clínica y buscar otro lugar en donde atenderlo. Ni la obra social, ni el hospital nos comunicaron nada”, contó la madre a El Diario. 


“Nos preocupa Thiago como cualquier paciente y esperamos que tengamos una solución rápido.” JOSÉ LUIS PUIGGARI.

8
11

Comentarios

17/9/2019 | 15:18
#2
El Austral se disfraza de religiosidad pero es solo un gran negocio de salud. Una verguenza lo que hacen. Si el niño les interesara, lo atenderían de una, sin tanto piripipí. Pero ya sabemos cómo se maneja el OD
17/9/2019 | 13:52
#1
El municipio Sr intendente Nicolás Ducote podría hacerse cargo de los costos del tratamiento de Thiago, Con todos los impuestos que les perdono a los barrios cerrados y country, No podemos decirle a esta familia que no tenemos recursos para ayudarlos hasta que se revea el tema de IOMA con el hospital Austral. o interferir ante la súper intendencia de servicios de salud la cual preside el Doctor Sebastián Neuspiller... DEJEMOS DE LADO LO POLITICO Y DEMOS UNA RESPUESTA A ESTA MADRE QUE HOY NECESITA DE TODOS LOS PILARENSES