Competencia nacional

La Técnica 2 de Derqui sale a la pista con un auto innovador

La escuela de Presidente Derqui participa del Desafío ECO YPF. Los alumnos deberán diseñar y armar un modelo de “emisión cero”, que luego correrá con prototipos de todo el país.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Generadora permanente de proyectos innovadores, la Técnica Nº2 de Presidente Derqui se encuentra ahora abocada en una nueva aventura: por primera vez, la entidad participará del Desafío ECO YPF, para el cual tendrán que diseñar y construir un auto eléctrico con el que competirán en una carrera junto a alumnos de todo el país.
La de este año es la octava edición del evento, “una competencia única con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina”.
Así, más de 1.000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país han conformado sus equipos para diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
“Hasta ahora nos dedicamos a la etapa de diseño y preparación de lo que va a ser nuestro auto. El viernes recibimos el kit para empezar con el armado”, explicó a El Diario Claudio Sosa, director de la Técnica 2.
La entidad derquina formará parte de la competencia gracias al patrocinio de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), empresa radicada en Lima y cercana a la central nuclear (también recibe el apoyo de la empresa Johnson Matthey). El equipo está formado por alumnos y alumnas de 5º a 7º año.
Desde YPF indican que se trata de “un campeonato federal donde todas las provincias de la Argentina están representadas”, con autos de emisión cero para fomentar “la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías”.
En total, saldrán a la pista un centenar de diseños de autos. Cada equipo trabajará en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit fabricación aprobados y sorteados por la CDA del Automóvil Club Argentino.
“Es una carrera pionera en el mundo”, afirman en la petrolera nacional, haciendo hincapié “en el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje integrado, la utilización del diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos”.

A votar
La carrera se disputará en noviembre. Si bien no está confirmado el escenario, sería el autódromo porteño, al igual que el año pasado. Por lo pronto, desde este fin de semana ya se puede votar por los proyectos, aunque estén en pleno desarrollo.
El objetivo de la votación online es el de definir la grilla de clasificación. Así, al ingresar al sitio www.desafioecoypf.com/ecofan, puede buscarse directamente la escuela a la que se quiere apoyar. La Técnica 2 tiene el proyecto Nº 66 (las tres escuelas con más votos subirán cinco posiciones en la largada). Además, se permite que los usuarios voten más de una vez.
Por otra parte, al hablar del premio que obtendrían las escuelas ganadoras, Claudio Sosa reflexionó: “No es lo que nos preocupa. La ganancia está en todo el proceso. Nuestro objetivo es parar el auto en la pista, el resto es ganancia pura”. 


El dato
Puede votarse por la Técnica 2 en el sitio desafioecoypf.com/ecofan, para lograr un mejor lugar en la grilla de clasificación.
 

Comentarios

20/9/2019 | 09:29
#1
QUE ALEGRIA , MUCHA SUERTE !!!!1