#Ideas para el Pilar que viene

Puro periodismo con el periodismo móvil

Por Redacción Pilar a Diario 2 de junio de 2019 - 00:00

Por Christian Balbo*

 

El dispositivo móvil logró lo que todo periodista soñó durante décadas: tener la posibilidad de cubrir una noticia en tiempo real desde todos los ángulos posibles, redactar textos, grabar audios, tomar fotografías y hasta editar el contenido con una pieza que entra en la palma de la mano y puede transportarse por todo el Planeta, en el bolsillo, sin limitaciones ni restricciones.

Lo curioso es que los primeros en darse cuenta de esta realidad no fue el sector periodístico sino la propia ciudadanía, que con sus celulares comenzó a registrar los acontecimientos con una obsesión casi natural. Y todo cambió. Nació el Periodismo Ciudadano para quedarse por siempre en cada rincón y a toda hora con material que inclusive logró dar la vuelta al mundo cuando muchos periodistas jamás lo lograron en toda su carrera profesional.

El cambio de paradigma es real y ya tiene su antigüedad. El futuro es ayer. El Periodismo Móvil, conocido a nivel internacional como MOJO, sigla que bautiza al “Mobile Journalism” ya tiene festivales internacionales, colegas que lo practican con una capacidad envidiable, equipos y accesorios que seducen a todo aquel que tenga vocación de informar y contar buenas historias y aplicaciones que facilitan su implementación. Un ecosistema profesional que no viene a reemplazar otras modalidades de trabajo sino, muy por el contrario, a complementar la labor, sobre todo, por su alto poder de inmediatez.

La audiencia fue mutando obligando a los accionistas de medios a modificar por completo sus modelos de negocios. La búsqueda laboral en el sector periodístico prioriza, además de la pasión por acceder a la primicia, la necesidad de saber informar por distintas plataformas hacia múltiples lectores, oyentes, televidentes y usuarios de Internet. Hoy casi nadie espera el “horario central” para informarse. Todos quieren recibir información cuando se les antoja y lo valioso es que tiene los medios para hacerlo. Es cierto, esto esta parcelado por edades y ahí el desafío es aún mayor.

En Argentina, este año la Red de Corresponsales Móviles -RCM-organizó en la Universidad de Belgrano el 1º Congreso de Periodismo Móvil en la Región. Más de 400 colegas asistieron para capacitarse con un entusiasmo que superó todas las expectativas. Llegaron desde todos los rincones del país y también desde distintos puntos de Latinoamérica. MOJOLATAM, como se presentó la iniciativa, fue un éxito y promete duplicar la participación para su edición 2020.

Los Medios Regionales encontraron en el MOJO una manera práctica y efectiva de informar con contenido propio a su ciudadanía con bajo costo de producción. Es la gloria para los medios locales y sobre todo para los habitantes de cada pueblo y ciudad del país. Al fin pueden recibir información que les interesa de su localidad y con la calidad que siempre se merecieron.

La realidad abrió el juego. Es una gran oportunidad para los periodistas de vocación. El Puro Periodismo renace. Solo hay que ejercerlo con responsabilidad, ética y vocación de servicio. A capacitarse.

 

*Periodista del Grupo América, vecino de Pilar.  

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar