INDEC

Una encuesta nacional revelará datos sobre el consumo de energía

Es parte de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares. Se relevaron 45 mil viviendas en todo el país.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de junio de 2019 - 00:00

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), cuyos resultados está procesando el Indec, incluyó un módulo energético que permitirá el estudio de los usos domésticos de los argentinos en rubros como iluminación, calefacción, refrigeración de ambientes y conservación de alimentos.
Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Consumo y Usos de la Energía en Hogares, que se sumó como un módulo de la Engho, conformarán el Balance de Energía Útil del Sector Residencial, datos que se sumarán a los que arrojará un trabajo similar que en agosto se lanzará en 5.000 establecimientos industriales.
Así, el capítulo residencial, el industrial y el de transporte aportarán a delinear el Plan Nacional de Eficiencia Energética.
Mediante la incorporación en la Engho de un módulo energético se relevó en 45.000 viviendas de todo el país, durante un año hasta fines de 2018, la información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. 
Con esos datos -aún en análisis- se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.
Los encuestadores indagaron acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. 
También preguntaron sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto.
En tanto, el Gobierno nacional anunció que desde agosto se realizará una encuesta nacional a 5.000 establecimientos fabriles de todo el país, para conocer qué fuentes de energía utilizan y cómo las consumen las distintas ramas productivas, lo que permitirá hacer más competitivo el desempeño del sector y a la vez elaborar políticas públicas de eficiencia energética.
Se trata del Balance de Energía Útil del Sector Industrial, un estudio que forma parte del proyecto de eficiencia energética de la Unión Europea en la Argentina, que será ejecutado por la Universidad Tecnológica Nacional y avalado con la asistencia técnica de la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar