Silvina del Grande

La lucha de una madre para lograr más seguridad en Panamericana

Un accidente cambió la vida de su hijo Francisco. Busca crear una ONG para demandar en forma colectiva a AUSOL. Pide a los usuarios que la acompañen.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de febrero de 2019 - 00:00

“Una sola persona no va a conseguir este cambio, es algo que tiene que lograr la sociedad”, expresa Silvina del Grande sobre la iniciativa que acaba de lanzar, y que según ella será su mayor causa hasta el último día: conformar una ONG cuyo objetivo sea realizar una demanda colectiva contra Autopistas del Sol, por considerar que estafa a los usuarios a base de mantenimiento casi nulo y situaciones de extrema peligrosidad.
El jueves se cumplirán 6 años del accidente que cambió la vida de Francisco Saravia, su único hijo: el joven (en ese momento de 22 años) quedó incrustado con su auto debajo de un camión cuyo conductor manejaba en reversa, ante la imposibilidad de pasar por el puente del kilómetro 43,500. En la mano contraria murió un hombre por mirar lo ocurrido.
El hecho le dejó secuelas irreversibles a Francisco, debiendo él y su familia comenzar una nueva vida. “Fue una catástrofe familiar que insume recursos espirituales, emocionales, económicos, físicos, para poder enfrentar lo que se viene”, expresa la mujer a El Diario. Tras el choque, su hijo estuvo dos meses en coma más otro año y medio internado.

Calvario
Hoy es el cumpleaños número 28 de Francisco, quien creció en Pilar y fue alumno del Colegio North Hills. Al momento del hecho, era uno los primeros 500 promedios de matemática del país, hablaba tres idiomas y había visitado la NASA. Todo cambió aquel 7 de febrero de 2013, ya que se dañaron sus habilidades cognitivas superiores: organizar iniciativas, memoria del corto plazo, planificación, mecanismos inhibitorios, además de los problemas motores para trasladarse y hablar.
La acción penal tuvo su fallo en la Justicia: apenas tres meses de suspensión de licencia y probation para el conductor del camión de 22 años. La demanda civil continúa contra el conductor, la autopista, la compañía de camiones y la agencia de seguros del camionero, pero Silvina no quiere quedarse en esa instancia y se decidió conformar una ONG.
“Hay que tener la sensibilidad social, por eso el único objetivo de la ONG será ir contra Ausol y los intereses corporativos que exceden a la responsabilidad social, porque la aseguradora de la autopista es el Banco Nación”. Y agregó: “En el peor momento de tu vida te acercan una limosna para que des vuelta la hoja, pero lamentablemente para ellos se encontraron con una familia a la que no pueden comprar con plata”.
Los miles de pilarenses que cada día transitan por la Panamericana conocen sus peligros: animales sueltos (desde perros hasta caballos), picadas de autos y motos, falta de iluminación en varios tramos, colectoras en mal estado y puentes de altura insuficiente. Al mismo tiempo, las tarifas del peaje no dejan de aumentar, sumándose las pérdidas de derechos para los usuarios, que ya ni siquiera pueden reclamar cuando se producen largas demoras. La consigna es pagar o pagar.
“Recién el año pasado empezaron a levantar algunos puentes, ¿tan difícil era?”, se preguntó Silvina, quien sin embargo sigue viendo camiones atascados, sin ir más lejos este jueves, en el kilómetro 50: “Cuando los veo freno, saco fotos, se me vuelven a caer lágrimas. Los accidentes vuelven a ocurrir”.
La acción individual está en marcha, pero ahora la mujer va por una demanda global. Para ello, pide que se sume la mayor cantidad de gente posible. Incluso, no es necesario haber sido víctima o partícipe de algún accidente: alcanza con ser usuario de la Panamericana.
La familia Saravia no busca un resarcimiento, solo (y nada menos) que nadie más tenga que pasar por lo que ellos deben transitar. “Me llevará los 40 años que me quedan de vida, porque pienso vivir hasta los 100, pero los viviré para esta causa, que es muy noble”.


El dato
Para sumarse no es necesario haber sido víctima o partícipe de algún accidente: alcanza con ser usuario de la Panamericana. Contacto: (011) 154 4011243.


“Recién el año pasado empezaron a levantar algunos puentes, 
¿tan difícil era?”. 

SILVINA DEL GRANDE.


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar