ESTE SÁBADO

En Pilar, la marcha del Orgullo llega con reclamos

Comenzará con un festival en Villa Morra y luego se trasladará a la Plaza 12 de Octubre. Tendrá dos pedidos: Defensoría por y para el colectivo y cupo laboral trans.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 00:00

Este sábado se llevará a cabo la II Marcha del Orgullo LGBT+ en Pilar, que el año pasado contó con gran concurrencia. Las actividades comenzarán con un festival en la plaza de Villa Morra y hacia la tarde se trasladará a la 12 de Octubre, ya en el centro de Pilar.
La jornada empieza a las 11, con un festival artístico en la plaza de Villa Morra y, tal como sucedió el año pasado, los asistentes luego se trasladarán hacia la 12 de Octubre, donde se leerá un documento con las consignas del evento.
En diálogo con El Diario, Mónica Aguirre, que integra la comisión organizadora de la marcha y es parte del colectivo LGBT+ Pilar, contó que “estamos con mucha expectativa y alegría por volver a hacer la marcha por segundo año consecutivo”.
Asimismo, explicó que la marcha tendrá dos consignas fundamentales. En este punto, especificó: “vamos por una Defensoría por y para el colectivo, que va creciendo. La necesitamos para que trabaje en las problemáticas que atravesamos. La otra consigna tiene que ver con seguir impulsando el cupo laboral trans, que no está completo con las 55 compañeras que tendrían que estar trabajando”.
A su vez explicó que “el año pasado tuvimos respuestas del gobierno saliente (de Nicolás Ducoté) y algunas compañeras pudieron acceder a un trabajo, pero no está completo, así que este año impulsamos otra vez el pedido con el gobierno entrante (de Federico Achával)”, sumó.
Por otro lado, otras consignas que también tendrán protagonismo durante esta segunda edición de la marcha, tienen que ver con cuestiones como la ESI y el aborto legal.
Entusiasmada, la referente del colectivo trans manifestó: “están todes invitades (sic), porque este sábado va a ser una fiesta enorme”.
Por otro lado, respecto a la situación que vive en la actualidad el colectivo, expuso: “Creemos que tenemos que ir ganando derechos, territorio, y que la lucha la tenemos que trabajar desde la calle”.
Asimismo, les habló a los que atacan la consecución de derechos por parte del colectivo LGBT+. “Les diría que tendrían que conocer. Obviamente hay que deconstruir muchas mentalidades y eso se va haciendo de a poco. Hasta nosotras mismas siendo trans tenemos que deconstruirnos para darle entrada al género no binario que se está creando. Todo es cuestión de paciencia”, concluyó. l


“A los que nos atacan les diría que tendrían que conocer. Obviamente hay que deconstruir muchas mentalidades y eso se va haciendo de a poco”. 

MÓNICA AGUIRRE.

 

 

500
Personas participaron de la I Marcha del Orgullo en Pilar, en diciembre del año pasado.  

Comentarios