En Integrarte

Pañuelos para la Historia que ondearon en Pilar

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, presentó el documental que la tiene como protagonista en su viaje a la región Kurda de Turquía. Dos países unidos por una misma lucha.
martes, 29 de octubre de 2019 · 00:00

El documental Pañuelos para la Historia se proyectó en Integrarte con la presencia de su protagonista e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.
El audiovisual, dirigido y guionado por el fallecido Alejandro Haddad, hombre vinculado al distrito, que fue maestro en la por entonces Escuela Abierta de Villa Astolfi, hoy Escuela Comunitaria, muestra a Norita en su viaje a la zona Kurda de Turquía.
Además de Cortiñas, estuvo presente el hermano de Alejandro, Juan Pablo Haddad, quien también dejó escritos libros con poemas dedicados a las mujeres kurdas y que la propia Norita eligió para ser leídos.
Tras la proyección, la Madre de Plaza de Mayo contó su experiencia, habló del terrorismo de Estado en diferentes países del mundo y de las luchas de los pueblos contra las inequidades y las injusticias.
Norita, que es una colaboradora asidua de la Biblioteca Palabras del Alma y suele visitar Pilar con frecuencia, dialogó con los presentes y contó más de lo que pudo verse en el documental.
Además celebró el encuentro que tuvo momentos emotivos, risas, historia y conocer lo nefasto del terrorismo de Estado que a pesar de los miles de kilómetros que separan a los países, los une en el mismo sufrimiento y lucha.
La película fue realizada en 2013 y Haddad no llegó a verla terminada. Él emprendió su viaje con el afán de enseñar, ayudar y conocer otras culturas. Así descubrió que a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca y es lo que convoca a Nora para adentrarse en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos.
El trabajo de Cortiñas fue el acompañamiento para estas Madres, que tal como se ve en el film, es un norte en su reclamo, un apoyo necesario para hacer visibilizar su dolor ante el mundo, para hacer escuchar su grito de justicia. 
La cámara la sigue en todo su trayecto, dando cuenta de que el pañuelo blanco no sólo representa la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia de los desaparecidos argentinos, sino también los de otros países. 

“Que buenos es tener este lugar de memoria y arte para encontrarnos en Pilar y estar siempre unidos en nuestras luchas” NORITA CORTIÑAS.
 

8
9

Comentarios

1/11/2019 | 10:02
#1
Siguen viajando y viviendo como reinas , y contando su relato mentiroso desde hace 40 años, cuando se terminara todo esto?