Informe anual

Bancos y financieras, blanco de los reclamos

Defensa del Consumidor difundió sus datos estadísticos sobre el año pasado. Crecieron las denuncias por cobros de comisiones y seguros no pedidos. La telefonía, en segundo lugar.

Por Redacción Pilar a Diario 20 de enero de 2019 - 00:00

La Dirección de Mediación y Defensa del Consumidor de Pilar, difundió sus estadísticas 2018, determinando que los bancos y las agencias financieras que otorgan créditos ocuparon las principales causas de reclamos en la oficina.
Dependiente de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (cuyo titular en Gabriel Lagomarsino), el área dirigida desde el año pasado por Mirta González es el organismo oficial encargado de aplicar las leyes que protegen a los ciudadanos de Pilar, en su rol de consumidores de productos y servicios.
Haciendo un repaso de lo ocurrido en 2018, el rubro con más reclamos fue “Servicios financieros”, significando el 25% del total. El apartado está relacionado con la actividad de bancos y financieras, con hechos tales como el cobro de comisiones o cargos no pedidos y tarjetas de crédito. 
En este sentido, desde Defensa del Consumidor señalaron que “se advirtió durante el período en cuestión el aumento de denuncias por supuesta contratación de seguros en forma telefónica, sin aceptación de los interesados”.
En cuanto a la modalidad más repetida, “los denunciantes informan que reciben un llamado telefónico donde se les ofrece un seguro, y el solo hecho de aceptar escuchar la oferta es tomado como una aceptación con el consiguiente débito del producto, sin que exista una contratación real”.

Números
Durante 2018, en Defensa del Consumidor fueron atendidas 15.000 personas. A su vez, se iniciaron 1.406 expedientes, de los cuales los rubros con más reclamos fueron el ya mencionado “Servicios financieros” con el 25%, “Telefonía” (16%), “Compras generales” (11%) y “Automotores” (8%).
A ellos les siguió “Servicios extras” (7%), rubro que corresponde a servicios privados, como por ejemplo seguridad, TV por cable, internet o DirecTV. “Servicios públicos”, por su parte, incluyó al 6% de los reclamos.
En el área indicaron que el porcentaje de acuerdos favorables fue del 80%, recuperando además un monto total de $3.400.000 a favor de los consumidores.
Los vecinos de Pilar centro fueron los que más reclamos iniciaron el en año, siendo el 37,5% del total, seguidos por Del Viso (11%), Presidente Derqui (11%) y Villa Rosa (9%).
A su vez, se registraron 155 reclamos de vecinos provenientes de otros Partidos, que se sintieron perjudicados como consumidores en alguna de las localidades de Pilar. 

 

Libro de quejas
Tres casos testigo

1
Un vecino denunció a una empresa dedicada a planes de capitalización y ahorro, por debitar mensualmente $800 de su cuenta sin haber contratado nada. A la audiencia se apersonó el representante de la empresa, quien tenía no sólo toda la documentación suscripta por el denunciante, sino además un cheque por $120.000, ya que el mismo había resultado ganador de la licitación del plan. El vecino automáticamente recordó haber firmado la suscripción, retirándose cheque en mano.


2
Un denunciante afirmó haber sido estafado por una empresa de ventas de turismo online, en la contratación de un hotel aparentemente de cinco estrellas de categoría. El lugar difería mucho de lo publicitado, al punto que el vecino tuvo que cambiarse de hotel, saliendo muy perjudicado por ello, ya que el valor de la estadía que había abonado era de unos $90.000. Gracias a la intervención del área de Defensa del Consumidor, la entidad denunciada reintegró el importe.


3
A fines de 2018, un grupo de padres denunciaron a un colegio privado de Pilar por aumentar las cuotas 2019 en más de un 50%. En una audiencia de conciliación, en donde ambas partes expusieron sus problemáticas y razones, el colegio aceptó aumentar las cuotas sólo un 25%, tal como marca la ley. “La importancia del caso –expresaron en el área- radica en que por la acción de un grupo de padres se benefició toda la comunidad de escuela”.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar