Adelanto

La crisis económica provoca el cierre del Hogar San Cayetano

El lugar ya no puede afrontar el aumento de tarifas e impuestos, así como el pago de sueldos y cargas sociales. Los niños están siendo reubicados en otras entidades.

La crisis económica provoca el cierre del Hogar San Cayetano

El Hogar está ubicado en el barrio Vicente López.

La noticia comenzó a correr, primero como rumor, luego como confirmación: es inminente el cierre del Hogar San Cayetano, institución creada hace 20 años que alberga a niños en situación de vulnerabilidad.

Los motivos son financieros y económicos, debido a que el lugar ya no puede afrontar las consecuencias de los aumentos de tarifas, así como las cargas sociales y los sueldos del personal. Además, las becas estatales para los chicos están congeladas desde hace casi dos años.

Creado en 1999 por el entonces cura párroco José Ramón de la Villa, el lugar –ubicado en la calle Misiones, del barrio Vicente López- depende de la parroquia local y aloja a chicos de 4 a 14 años de edad en situación de riesgo que dependen del Servicio Zonal de Promoción y Protección de Derechos del Niño de San Isidro.

“Es muy lamentable”, expresó a El Diario Amílcar Antonioni, vecino de Pilar y colaborador del Hogar, “pero los problemas económicos son de largo arrastre”.

La beca que el Estado provincial le entrega al lugar es de $6 mil pesos por niño, cifra congelada desde hace casi dos años. Ese dinero, más los aportes de voluntarios y diversos actores de la comunidad, es absolutamente insuficiente. “Hay que pagarle al personal –cerca de una decena de empleados fijos-, la ley fija una cantidad de profesionales como psicólogos, médicos y demás, algo que está muy bien. Pero luego de exigir, el Estado, tanto provincial como municipal, se desentiende”.

No obstante, Antonioni aseguró que “a los chicos nunca les faltó ropa o comida, la comunidad de Pilar siempre ayudó. Además, el cierre del San Cayetano no será perjudicial para ellos, no van a quedar desamparados”.

Sin embargo, con donaciones y buena voluntad no alcanza: las tarifas aumentaron en forma exponencial y el Hogar fue uno más entre los perjudicados. “Llegaban facturas de 10 mil pesos, y a Edenor no le importa, ellos mandan el aviso de corte igual…”, dijo Amílcar.

Por otra parte, “los sueldos y cargas sociales aumentaron, algo justo para los trabajadores, pero ya no es posible seguir afrontándolo”.

A mediados de 2018, desde el Hogar se avisó a la Justicia que por la grave situación ya no podría seguir recibiendo menores, por lo que la cantidad fue mermando y comenzó el proceso de reubicación. En ese entonces eran 14 los albergados: cuatro fueron al Hogar del Milagro, seis se trasladaron a entidades fuera del distrito, y aún quedan otros cuatro niños en el San Cayetano, los últimos que allí vivirán, hasta que se decida su mudanza.

Nota en desarrollo. Ampliaremos.

11
103

Valorar esta noticia

3% Satisfacción
2% Esperanza
76% Bronca
15% Tristeza
0% Incertidumbre
2% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    susanadona | 12/01/2019 | 21:16
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  2. Vergüenza total, un estado que no apoya a esta Institución, ya no es creíble. trabajan y dan todo por los chicos, fue creado para albergar a chicos en estado de vulnerabilidad, y ahora doblemente vulnerados, NADIE SE VA A HACER CARGO!!!
  3. grafico
    Eduardo Bisognin | 11/01/2019 | 22:31
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #3
    grafico
  4. Una pena, por los niños y por el enorme esfuerzo que le ponen autoridades y voluntarios. Una vez mas, la demagogia de la política hace estragos. La nación aporta una migaja, la provincia mira para otro lado y el municipio mir. Una a para otro lado. Una vez mas vemos al estado desinteresado de los mas débiles.
  5. grafico
    Nombre | 11/01/2019 | 20:26
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  6. Basuras, vengan a tiembrear, los espero con los cables pelados
  7. grafico
    mario | 11/01/2019 | 13:29
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  8. y ducotte que vas a hacer