Con las presentaciones de proyectos privados y municipales, el gobierno prometió modificaciones viales en el centro pilarense e insistió con la posibilidad de contar con calles exclusivas para el transporte público.
Así lo aseguró a El Diario el Jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, que ayer abrió la presentación del denominado “Estudio sobre uso y demanda de transporte público de pasajeros en Pilar centro”, que implica cambios de sentido de circulación de calles para todos los vehículos y hasta la posibilidad de que se puedan determinar calles o carriles exclusivos para los colectivos.
El estudio de la consultora privada Ingeniería y Relevamientos Viales (IRV), remarca la continuidad de la semipeatonalización de la calle Rivadavia, quitando la actual peatonal. Algo que el gobierno ya contemplaba, pero que por falta de fondos suspendió tras una serie de recortes de financiamientos de Nación y Provincia.
Además se recomienda el uso de carriles o calles exclusivas para el transporte público, medida que genera diferencias pero que no descartan: “por lo angostas que son las calles en Pilar no se pueden utilizar carriles, sino que serían calles exclusivas, pero tenemos que pensar adónde enviar a los autos que no podrían circular y los que no podrían estacionar en esa zona”, explicó Matignone.
En el mismo sentido, el funcionario explicó: “tenemos que pensar que en un caso como ese también perdemos unas 400 plazas de estacionamiento”, haciendo referencia a lo que se dejaría de recaudar con esa baja, que se suma a la reducción horaria que ya pusieron en práctica.
Pero todo será recién el próximo año y por ahora, la promesa es darle continuidad al debate: “vamos a tener varias rondas de debate en formato de talleres, para consensuar entre todos, soluciones para el tránsito en el centro”, remarcó Martignone y afirmó: “apunto a tener listo el proyecto antes de fin de año, así en 2019 podemos destinar en forma eficiente y responsable el presupuesto de las obras viales para el centro”.




