CARTA DE UN VECINO

Piden al Enre que no corten la luz a deudores

Un abogado le escribió una nota al titular del organismo de control. Apela a la situación de crisis que atraviesa el país. Y señala el carácter confiscatorio que revisten las facturas.
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:00

El abogado Marcelo H. Echevarría, vecino de Pilar, busca conseguir lo que hasta el momento no pudieron los organismos de defensa de usuarios y consumidores: moderar en el distrito los estragos que está provocando en muchas familias el aumento de las tarifas de los servicios públicos, principalmente de la electricidad.
Para eso, le envió una nota al titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Andrés Chambouleyron, en la que plantea una medida concreta: que el organismo instruya a Edenor para que, en Pilar, no retire los medidores a los morosos. O, al menos, que no lo haga de manera automática.
“No se puede permitir (aunque crisis mediante o en estado de emergencia) que cientos de familias se endeuden para abonar un servicio esencial o que, ya en mora por imposibilidad de efectivizar el pago, se le sume otra factura con mayor importe con el resultado inexorable que es el corte de un suministro esencial. Esto acabará destruyendo la calidad de vida de familias enteras”, advierte.
Y agrega que “tampoco hoy se puede permitir que una PyME deba cerrar sus puertas por imposibilidad material de afrontar el pago de la luz, lo cual acarreará mayor desocupación y pobreza”.
Abogado al fin, Echavarría sostiene su pedido en antecedentes jurídicos. Más precisamente, en un fallo de la Corte Suprema que “sostuvo que en materia tarifaria era necesario fijar criterios para una política razonable respecto a servicios públicos esenciales”.
“Consideró (la Corte) que dicha situación imponía al Estado una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia” citó, y recordó que también “sostuvo que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria, con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, una verdadera conmoción social”. 
El pedido tiene también antecedentes políticos. Aunque 
Echevarría se declaró apartidario y sin intención de actuar en la cosa pública, señaló: “Tomo muy seriamente las palabras del Sr. Presidente de la Nación al sostener que nos encontramos ante una emergencia y que debemos pasar un virulento temporal”. Y puso de manifiesto, a la vez, el pésimo servicio eléctrico del distrito, con un panorama de cortes masivos y de baja tensión que en algunas zonas son una constante.

 

El dato
En su carta, el abogado Marcelo Echavarría invitó al titular del Enre a leer las notas publicadas por El Diario en su sitio web, pilaradiario.com, sobre la situación social generada por el tarifazo.
 

Comentarios

24/9/2018 | 13:52
#2
De la misma forma que esos operarios, -supuestos- de la foto, podrían operar terceros con disfraces idémticos o incluso operarios infieles -jeje- a la empresa y desalmados, manipulando los medidores aumentando el consumo de las pobres familias que dice eh comooooo en que momento subio el recuento si ayer me fije era 10 y recien me levanto y ahora marca 100.000 !! Algo sospechoso está pasando.
23/9/2018 | 15:29
#1
Hay que pedir que se quite la dolarizacion de los servicios. Ésto así no va más. No puede ser que haya familias que tengan que comer menos para poder pagar los servicios. Por qué si las eléctricas ganan millones por día, siguen con infernales aumentos. Antes de fin de año, explota todo !!!. Pero si no les cortan la luz, seguirán acumulando deuda, que nunca podrán pagar. Nos encajonaron a todos, nos están mandando al fondo del tacho y como si ésto fuera poco, otra vez está el FMI gobernando Argentina. Éste modelo produce plata para ricos y pobreza para pobres, ésto es cambiemos !!!