CARTA DE UN VECINO

Piden al Enre que no corten la luz a deudores

Un abogado le escribió una nota al titular del organismo de control. Apela a la situación de crisis que atraviesa el país. Y señala el carácter confiscatorio que revisten las facturas.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de septiembre de 2018 - 00:00

El abogado Marcelo H. Echevarría, vecino de Pilar, busca conseguir lo que hasta el momento no pudieron los organismos de defensa de usuarios y consumidores: moderar en el distrito los estragos que está provocando en muchas familias el aumento de las tarifas de los servicios públicos, principalmente de la electricidad.
Para eso, le envió una nota al titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), Andrés Chambouleyron, en la que plantea una medida concreta: que el organismo instruya a Edenor para que, en Pilar, no retire los medidores a los morosos. O, al menos, que no lo haga de manera automática.
“No se puede permitir (aunque crisis mediante o en estado de emergencia) que cientos de familias se endeuden para abonar un servicio esencial o que, ya en mora por imposibilidad de efectivizar el pago, se le sume otra factura con mayor importe con el resultado inexorable que es el corte de un suministro esencial. Esto acabará destruyendo la calidad de vida de familias enteras”, advierte.
Y agrega que “tampoco hoy se puede permitir que una PyME deba cerrar sus puertas por imposibilidad material de afrontar el pago de la luz, lo cual acarreará mayor desocupación y pobreza”.
Abogado al fin, Echavarría sostiene su pedido en antecedentes jurídicos. Más precisamente, en un fallo de la Corte Suprema que “sostuvo que en materia tarifaria era necesario fijar criterios para una política razonable respecto a servicios públicos esenciales”.
“Consideró (la Corte) que dicha situación imponía al Estado una especial prudencia y rigor a la hora de la determinación de las tarifas y de su transparencia” citó, y recordó que también “sostuvo que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria, con especial atención a los sectores más vulnerables, y evitando, de esta forma, una verdadera conmoción social”. 
El pedido tiene también antecedentes políticos. Aunque 
Echevarría se declaró apartidario y sin intención de actuar en la cosa pública, señaló: “Tomo muy seriamente las palabras del Sr. Presidente de la Nación al sostener que nos encontramos ante una emergencia y que debemos pasar un virulento temporal”. Y puso de manifiesto, a la vez, el pésimo servicio eléctrico del distrito, con un panorama de cortes masivos y de baja tensión que en algunas zonas son una constante.

 

El dato
En su carta, el abogado Marcelo Echavarría invitó al titular del Enre a leer las notas publicadas por El Diario en su sitio web, pilaradiario.com, sobre la situación social generada por el tarifazo.
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar