Aseguran que cada vez se registran más casos de Alzheimer

Desde el Austral explicaron que se debe al aumento de la expectativa de vida. El principal factor de riesgo es la edad. Recomiendan hacer actividad aeróbica y ejercitar el intelecto.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de septiembre de 2018 - 14:27

En el marco del Día de la Enfermedad de Alzheimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, Norberto Raschella, del Hospital Austral, dio algunas claves para tratarla y tener una mejor calidad de vida y echó luz sobre la razón por la cual cada vez son más los casos de enfermedades consideradas de tipo neurodegenerativo.

Y la explicación, es muy sencilla: el aumento de la expectativa de vida y la mayor cantidad de personas añosas.

En este contexto, Raschella, actual subjefe del servicio de Neurología del Austral, detalló: “Mucho se ha hablado ya sobre este tópico y aún es mucho lo que nos queda por aprender, al margen de los importantes avances que se han logrado acerca del conocimiento sobre la Enfermedad de Alzheimer (EA). El punto central es que, debido al aumento de la expectativa de vida, las patologías neurodegenerativas ocupan desde hace varios años un lugar preponderante en las políticas de salud pública”.

La posibilidad de contar con elementos terapéuticos que antes no existían, (como antibióticos, quimitoterápicos o anticuerpos monoclonales) y las mejores tecnologías que hoy permiten realizar diagnósticos más precoces y de mejor calidad, ha hecho que la mortalidad por causas evitables haya disminuido considerablemente.

Esta situación, entonces, comenzó a dejar ver patologías que, en muchos casos, solo por lo acotado de la expectativa de vida no tenían la posibilidad de desarrollarse con toda la magnitud e impacto que representan actualmente.

Hoy, la expectativa de vida ronda los 85 años y la población tiene mayor conciencia sobre la EA y el importante deterioro que produce, no solo en la salud del paciente sino en el entorno familiar y los aspectos emocionales, económicos y sociales.

“Los avances en el conocimiento de la fisiopatología de esta enfermedad, en la cual parecen ser múltiples los mecanismos involucrados, brindan la posibilidad para descubrir distintos blancos en los cuales se puede actuar terapéuticamente”, agregó Raschella.

Factores de riesgo y cuidados

“El principal factor de riesgo no es otro que la edad. Por ende, a mayor edad, mayor riesgo de padecer Alzheimer”, aclaró el profesional que, además, enfatizó en que no se trata de una enfermedad de tipo hereditario “aunque la posibilidad de tener una historia familiar de la enfermedad es el segundo factor de riesgo en frecuencia, detrás de la avanzada edad”.

Por otro lado, hizo hincapié en que tanto la actividad aeróbica como el aprender una disciplina intelectual nueva , han demostrado que actúan favorablemente a nivel cerebral generando mayor número de conexiones cerebrales “a través del aumento de las arborizaciones dendríticas neuronales y mejorando la neurotransmisión cerebral”.

Y, más allá de que por el momento no tiene cura, se vienen realizando importantes avances. Por otro lado, desde el punto de vista farmacológico existen en la actualidad varias drogas que por distintos mecanismos han demostrado un modesto efecto mejorador de la sintomatología cognitiva, ralentizando el deterioro, de acuerdo a lo que reveló el especialista.  

 





 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar