PROYECTO POLÉMICO

Para proteccionistas, “el chipeo será un impuesto al perro”

Así lo denominaron desde Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales Pilar. Acusan al Municipio de no cumplir con el control de la población canina.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de septiembre de 2018 - 00:00

El proyecto para obligar a colocar un chip a todos los perros “potencialmente peligrosos” del distrito que pesen más de 20 kilogramos ya causa rechazo en vecinos y agrupaciones defensoras de animales.
Luego de la repercusión que despertó en redes sociales y en la página web de El Diario (pilaradiario.com), donde el 86% de los lectores se mostró en contra de la medida, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales Pilar (ADDAP) expresó su postura en contra del proyecto al que calificó como “un impuesto al perro”.
La medida exige que los perros de más de 20 kilogramos, lleven este chip subcutáneo como un DNI, e impone multas para quienes no cumplan esa regla.    
Miembros de la asociación se presentaron ayer en la presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para exponer el rechazo a la iniciativa y argumentarlo ante el impulsor de esta medida, Gustavo Trindade.
Una de las integrantes de ADDAP, la abogada proteccionista Graciela Fayt, contó a El Diario: “La respuesta fue lamentable, Trindade nos dijo que por más que nosotros demos explicaciones y argumentemos el por qué no queremos que se obligue a poner un chip a los perros, esto va a salir porque ya está trabajado desde hace mucho tiempo, nos dio a entender que ya está cocinado”. Y enfatizó: “La democracia está muerta y enterrada en Pilar”.
Al mismo tiempo, la letrada señaló: “Lo que no entiendo es la insistencia de sacar esto que no solo es en perjuicio de la salud del animal, sino además de los vecinos que en muchos casos no pueden desparasitarlos y quieren obligarlos a que les pongan un chip”.
En esa misma línea, su compañera de la ADDAP, Patricia Chediak, exigió: “Por qué no cumplen con la ordenanza de castrar para controlar la población canina, si la cumplieran, en 5 años adecuas la población canina, es un número estudiado no se nos ocurre a nosotros, pero en Zoonosis no tienen idea de la cantidad de animales que hay, ni registros de las castraciones que hacen”. E insistió: “es una locura de la que estamos totalmente en contra”.
Según Fayt, la reglamentación que intentan imponer es “arbitraria y dispone de la propiedad de alguien”, argumentando que pretenden obligar al dueño del perro a colocarle dentro del cuerpo del animal que es de su propiedad, un chip que incluso puede atentar contra su salud.
Mientras que señaló que, además, el costo es mayor al de los 5 dólares que Trindade había anticipado. La abogada explicó que “ese es el precio de costo mayorista”.
Son muchos los puntos no aclarados del proyecto y entre ellos el artículo 14 que habla de  los perros de la calle y remarca que serán recogidos por servicios públicos o privados y mantenidos en establecimientos de guarda e incluso que se les cobrará a los propietarios cuando vayan a retirarlos.
“En Pilar no hay lugar a donde llevar un perrito, ¿Van a contratar empresas privadas para hacer esto?, realmente es inentendible. Incluso nos dijeron que el Municipio podría hacerse cargo de colocarle los chips a los perros de la calle, ¿con qué nombre y que dirección?”, preguntó Fayt. 

 

“No creo que el intendente pueda avalar algo tan en contra de la población, sería como pegarse un tiro en el pie si acompaña esto.” GRACIELA FAYT.


Ley provincial
El proyecto de ordenanza está presentado como una adhesión a la Ley bonaerense 14.107, la cual no está vigente ya que necesita ser reglamentada y nunca se hizo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar