En la plaza 12 de Octubre

Marcharán para reclamar que el Municipio cumpla con el cupo trans

Será este miércoles. De acuerdo al plantel municipal, deberían tomarse 50 empleados de la comunidad tras y travesti.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de agosto de 2018 - 10:48

Este miércoles, desde el mediodía, en la plaza 12 de Octubre se realizará una manifestación para exigirle al Municipio el cumplimiento de la Ley 14.783, conocida como Ley Diana Sacayan, que fija un cupo laboral para las personas travestis y trans.

Entre las organizaciones que convocan están el Frente de Igualdad del Movimiento Evita, MuMaLa, Juntas y la Izquierda y La Cámpora, por ejemplo.

Dicha ley establece que el sector público (organismos descentralizados, empresas del Estado, municipalidades, las empresas subsidiadas y concesionarias de servicios públicos, por ejemplo) está obligado a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación”.

En este sentido, a través de un comunicado, los organizadores destacaron que, según el portal de datos abiertos (datosabiertos.pilar.gov.ar), la Municipalidad de Pilar cuenta con 27 áreas, de las cuales hay empleadas 5.687 personas en total, siendo estas 2.994 mujeres y 2.689 hombres. “Por lo que, según la ley provincial y la ordenanza municipal (Nº203/17) del Cupo Laboral Travesti Trans, el 1% equivaldría a emplear, por lo menos, a cincuenta personas travestis, transexuales y/o transgéneros, del cual solo hay datos de una persona que fue empleada bajo dicha ley/ordenanza”.

Asimismo, destacaron que la comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina “es una de las poblaciones más vulneradas del país, atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación”, afirmando que la mayoría “vive en extrema pobreza, privada de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales”.

Dicho contexto “arroja a este colectivo al ejercicio de la prostitución como única alternativa de subsistencia, siendo la máxima expectativa de vida los 35 años”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar