QUEJAS DE LOS ABUELOS

Bolsón de alimentos para jubilados, ahora sin yerba ni azúcar

Ya habían retirado la yerba en mayo, pero ante las quejas volvieron a reponerla. Este mes llegó sin ambos productos. PAMI dice que es porque está reorganizando las compras.
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

En mayo de este año, los ancianos del Centro de Jubilados de La Lonja se encontraron con la poco grata sorpresa de que les habían quitado la yerba del bolsón de alimentos que reciben por parte de PAMI. Aunque en ese momento desde el organismo aseguraron que fue porque “no tiene valor nutricional”, ahora, les sacaron también el azúcar.
“Estos muchachos tienen mucho mundo pero poca calle”, dijo una de las jubiladas que, mes a mes, recibe el kit de productos que en los últimos dos años bajó de 19 a 11 alimentos.
Cabe recordar que, en su momento, fuentes oficiales habían respondido a El Diario que la decisión de sacar la yerba había sido tomada por una nutricionista, que esgrimió que se trataba de una cuestión “nutricional”. La yerba mate “no tiene ninguna de las propiedades que los adultos mayores necesitan para su alimentación”, habían explicado.
De esta manera, y aunque después de la publicación de El Diario la yerba había vuelto al bolsón de alimentos para ser retirada nuevamente al poco tiempo, el kit alimentario que se entrega hoy por hoy está compuesto por aceite de girasol, arroz, tallarines, fideos guiseros, galletitas de agua, leche en polvo descremada, harina de trigo, choclo cremoso en lata, caballa (reemplazó al atún), salsa de tomate y polvo para flan, según los propios adultos mayores, todos de terceras marcas.
En tanto autoridades de la obra social, informaron que “desde nivel central se está trabajando en una modificación en el sistema de compra de insumos para los bolsones de comida del programa Pro Bienestar. El objetivo es dejar el actual sistema- por el cual cada Centro de Jubilados compra al por menor- para realizar una licitación pública, lo que permitirá adquirir los productos alimenticios a menor costo, y así comprar más productos y de mejor calidad”.
“Los Centros de Jubilados seguirán siendo quienes distribuyan los productos, afianzando el importante rol social que tiene en la vida de los afiliados”, culminaron.
Verito Palacios, señaló ayer que en el Centro de Jubilados Santa Rosa, de Manuel Alberti, no les entregaron la bolsa de julio y que la de agosto recién la van a dar el 31. La calidad de los productos también es motivo de queja: “encima las marcas que dan son de cuarta”, apuntó Adri Lechmann a través del Facebook de El Diario y se preguntó “¿Quién es el responsable de Pami Pilar? 

JUBILADOS 
El 70% no cubre la canasta básica
Por los aumentos de los precios de los alimentos, medicamentos, y servicios de la vivienda, la canasta básica de los adultos mayores o jubilados ya vale $ 21.127 mensuales, según los cálculos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.
En los primeros siete meses de 2018, la inflación mayorista acumuló 36,5%
El defensor Eugenio Semino dijo que “el 70% de los jubilados y pensionados no pueden cubrir estas necesidades básicas”. Y aclaró que “si bien la Canasta Básica del Jubilado se mide semestralmente en los meses de mayo y diciembre, en virtud del desmedido aumento inflacionario, incorporamos una medición extra en el mes de agosto, como ya ocurrió en 2014 y 2016, años con elevados niveles de inflación”.
Con relación a la medición anterior, fines de abril, representa un incremento del 8,67% y del 20,6% respecto de fines de noviembre de 2017. Y del 50,2% si la comparación se extiende a fines de 2016. De los $ 21.127, el grueso lo absorben los alimentos ($ 4.452), medicamentos ($ 4.129) y gastos de vivienda ($ 6.234). El resto se reparte transporte, recreación ($ 834), vestimenta y artículos de limpieza. Los números siguen mostrando un gran desfasaje con los haberes de jubilados y pensionados que perciben una remuneración mínima de $ 8.096.

Galería de fotos

Noticias Relacionadas

4
14

Comentarios

25/8/2018 | 09:27
#1
Siempre tienen una excusa para explicar los fabulosos recortes que están haciendo tambalear la vida de los más desposeídos. Si es por una reestructuración, porqué no de previó antes, para que no falte ???. Y además, si harán una licitación pública desde el PAMI y no desde los centros, deben prepararse para que siempre les falten productos, para que cada vez sean menos. De ser así, me huele mal y se ve oscuro, puede que haya otro motivo detrás, porque siempre que hay licitaciones, hay ..., lo dejo a tu criterio !!!.