DENUNCIA DISCRIMINACIÓN

“Quiero una disculpa pública, me la merezco”

Carla Gatti (21) estaba a punto de recibirse de bombera. Pero afirma que la echaron por su elección sexual. “Me dijeron: ‘No nos gusta que subas fotos con tu novia”, indicó. Irá al INADI.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de agosto de 2018 - 00:00

A Carla Gatti, joven derquina de 21 años, le faltaba apenas un mes para recibirse de bombera. Sin embargo, en el cuartel de Presidente Derqui recibió un duro revés: fue expulsada debido a que –tal como ella denunció- “su perfil no encajaba”, debido a su elección sexual sumado a una acusación relacionada con el consumo de drogas, algo que desmiente en forma tajante.
El hecho ocurrió el 1º de este mes, pero fue su hermana la que lo hizo público en las últimas horas, a través de un posteo en Facebook. Todavía conmovida por lo sucedido, Carla afirma: “Quiero una disculpa pública porque me la merezco”.

Drástico
Todo comenzó por una foto subida por la joven –que además es guardavidas- en las redes sociales, en la que se la veía fumando un cigarrillo armado.
“Era de una sesión fotográfica que me hizo una amiga para su facultad, pero en el cuartel pensaron que era marihuana. Por eso le preguntaron a mi papá si era drogadicta, usaron esa palabra tan fuerte”. El padre de Carla, Carlos Gatti, es bombero de Derqui desde hace 18 años, pero renunció en solidaridad con su hija.
Aquel 1º de agosto, “me llamaron a una oficina el jefe (Horacio Curti) y su segundo. Empezaron a leer un estatuto, diciendo que un bombero no puede tener adicciones ni vicios, aunque les expliqué que la foto de un cigarrillo armado”. Pero, además, sus superiores “me dijeron ‘no nos gusta tu entorno, no nos gusta que subas fotos con tu novia’. Yo me muestro como soy, libremente, con mi pareja. Así que decidieron echarme”.

Denuncia
Así, cuando ya estaba por concluir la cursada (dura 8 meses), Carla se quedó con las manos vacías. “Estaba muy sorprendida, solamente atiné a llorar, levantarme e irme. Me agarró una crisis, la llamé a mi mamá para que me fuera a buscar porque no quería quedarme ahí, humillada. Pasó el jefe por adelante mío, me vio llorando y se fue”.
Además, recordó que “fue todo muy raro, el jefe me conoce desde que nací. Los hijos de él le decían tío a mi papá… No entiendo qué pasó”. 
Sobre la actitud de su progenitor, señaló que “mi papá renunció y me partió el alma, porque es lo que ama. Al principio me sentía culpable, aunque no era así”.
Luego del incidente, Carla envió al cuartel una carta documento, “pero me negaron todo, diciendo que me echaron porque yo no llevé los papeles médicos, algo que no entregó casi nadie. También negaron que hubiese me afectado la situación”.
Lo que más le preocupa “es que ensucien mi imagen como guardavidas –afirma-, porque en unos meses quiero ir a España a trabajar. Si me acusan de algo que no soy, ¿quién me va a llamar?”.
Por eso, ya prepara una denuncia en el INADI, “ya que además mienten con supuestos incisos. Estoy muy asesorada”. No obstante, una vez conocido el caso las muestras de solidaridad no tardaron en llegar: “Ya me llamaron bomberos de toda la zona, como San Fernando o Garín, invitándome a seguir la carrera allá”.
Y añadió: “Defender mis derechos no es hacer conventillo, soy cero problemática. Mi hermana lo contó en Facebook porque no aguantó más. Estoy con psicólogos, hasta el día de hoy sigo llorando”. 

 

“Ya me llamaron  bomberos de toda la zona, como San Fernando o Garín, invitándome a seguir la carrera allá”.

Carla Catti.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar