COMERCIOS

Los alocados precios de los alquileres de locales en el centro

La variación de los precios es llamativa. Se consiguen desde los $8.000 a los $50.000, con pocas cuadras de diferencia. La calle Rivadavia sigue siendo la vedete.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de agosto de 2018 - 00:00

Alquilar un local en el centro de Pilar presenta números alocados e irrisorios en un momento muy difícil para el comercio por donde se lo mire. Hacerse acreedor de las llaves puede variar entre $8.000 y 50.000 dependiendo de la ubicación, aunque con pocas cuadras de diferencia.
El embellecimiento del centro pilarense volvió a meterse en los primeros renglones de la agenda luego de que el gobierno comunal reconociera que este año no le dará continuidad a la obra de la semipeatonalización.
Esto ocurre en el marco de una caída de las ventas en los dos últimos meses, marcada por el relevamiento de la cámara de comercio céntrica y un pronóstico económico desfavorable a nivel nacional.
A lo que se suma el pedido de los propios comerciantes que ante la caída de las ventas y la crisis económica buscan opciones que les permitan hacer redituable su negocio.
Pero en medio de tanto reclamo y búsqueda de levantar el centro y lograr atraer gente y competir con los centros comerciales cerrados, hay un punto que nadie parece tener en cuenta: el costo de los alquileres de los locales. El Diario hizo un recorrido por las calles céntricas más concurridas y por sus paralelas, donde la diferencia es abismal, sin importar el tamaño, ni el rubro. Lo más fuerte que se paga es la ubicación.
Claro está que la calle Rivadavia sigue siendo la columna vertebral del comercio local, pero la destrona los cien metros, entre Lorenzo López e Independencia, que ocupa la controvertida peatonal.
“Estoy pagando $35.000 y se me vence el contrato, todavía no sé si me quedo, por ahora me hablaron de un 20% semestral de aumento y la verdad se está poniendo muy difícil”, explicó uno de los comerciantes de Rivadavia que prefirió resguardar su identidad, no sea cosa que el propietario se moleste y el aumento sea mayor. Sobre la peatonal, la cuestión es muy dispar porque hay locales que están pagan $18.000 y otros que parecen mucho más chicos que aseguran deben poner 40 billetes de $1.000 mensualmente para seguir con las llaves en la mano.
Mientras que en la misma zona, en un local no mucho más amplio, lanzaron: “$50.000 por mes, una locura, después se quejan si te vas a un shopping” y prefirieron no agregar nada más.
Pero caminando hacia el lado de ruta 8 o para las 5 esquinas, no son muchos los casos, pero todavía se encuentran locales de entre $8.000 y $15.000. Según testimonios recogidos por El Diario, hay quienes prefieren tener un ingreso seguro y los gastos del inmueble pago a ser ellos quienes deban mantenerlos y no recibir nada.

Cambios
En tanto, mientras sobre Rivadavia los precios son sorprendentes, apenas a una cuadra hacia cada lado de la plaza céntrica la cosa cambia.
Un local sobre la calle Bolívar, San Martín, Ituzaingó e incluso parte de Pedro Lagrave, se pueden encontrar precios algo más bajos, aunque la comparación también resulta hasta ilógica, cuando el precio de un local de las mismas dimensiones o hasta más grande, están entre los $8.000 y $12.000.
“Pagamos este años $9.900, pero no digas nada no sea cosa que se aviven y nos quieran aumentar mucho”, explicó una comerciante, a la vez que el llamado a una inmobiliaria local, dio un abanico incomprensible de opciones y precios.
Según pudo saber El Diario las condiciones a tener en cuenta a la hora de ponerle precio a los locales, no son las medidas, sino la circulación de gente, si hay parada de colectivos, si tiene cerca algún ente o comercio más grande al que concurra mucho público.
Otro mercado es la avenida Tomás Márquez, donde los precios también son variables: van desde los $5.000 a $16.000, pero de todos modos se siente con la baja de las ventas.
“El alquiler que pagamos es de $10.500, pero entre impuestos, luz, agua y gas, realmente estamos sintiendo fuerte la baja en las ventas, a pesar de que en esta zona tenemos un público fijo”, remarcó un comerciante de la avenida. 


Persianas bajas
Hay 110 locales vacíos en el centro de Pilar, según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de Pilar, que tomó el radio comprendido entre las calles Tucumán, Morano, Alsina y Chacabuco, a principios de este mes. El mismo relevamiento incluyendo la avenida Tomás Márquez, en abril de 2017, dio como resultado 84 locales vacíos.  
 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar