TRAS EL CAMBIO EN EL PUENTE CHAMPAGNAT

Buscan alternativas para atenuar el caos vehicular en el centro

Analizan cambios en el sentido de las calles, el estacionamiento y los horarios de carga y descarga. No descartan restringir el uso de autos para privilegiar el transporte público.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de agosto de 2018 - 00:00

La reapertura del puente Champagnat, ahora con sentido único hacia la Universidad del Salvador, provocó en sus primeros días situaciones de confusión e incumplimiento por parte de algunos conductores, que lo siguen usando como si fuese doble mano. Y a la vez, reavivó un debate recurrente sobre un tema nunca saldado: el tránsito en la ciudad cabecera del distrito.
Las redes sociales reflejaron durante el fin de semana las quejas de automovilistas acerca del cambio en uno de los principales accesos a la ciudad. 
Para el vicepresidente segundo de la cámara de comercio (Scipa), Daniel Castro, el nuevo diseño perjudica al centro Pilar. “Vos pensá. Tenías dos alternativas: facilitar el ingreso a la ciudad más antigua del distrito favoreciendo al comercio y a los vecinos, o como se hizo ahora, facilitando el ingreso a la Universidad”, disparó. Y generó decenas de respuestas en Twitter y Facebook. 
Ayer, la subsecretaria de Tránsito y Transporte, Claudia Guerrero, aseguró en una entrevista radial que se está trabajando en una serie de medidas para mejorar la circulación en el centro de Pilar. 
Entre otras, propone cambios del sentido de circulación en algunas calles, restricciones al estacionamiento y hasta del tránsito de vehículos particulares para favorecer el transporte público. 
Guerreo anticipó que el cambio más avanzado es el que se estudia para el barrio de Villa Morra, donde los propios vecinos hicieron propuestas que tomaron forma de proyecto de ordenanza. 
En los próximos días, en tanto, mantendrá reuniones con vecinos de Villa Delia, donde también se abordará el tema del estacionamiento, colapsado en el barrio por quienes buscan alejarse del radio donde se cobra por dejar el auto.
“Se presentó un estudio del área de infraestructura para establecer calles preferenciales para el trasporte público. Se trata de dar mayor fluidez, porque los recorridos son extensos y con pocos coches, por lo que un atasco en una punta hace que las demoras se sufran en la otra”, señaló.
También se propondrá un cambio en el sistema de carga y descarga, que sería durante las 24 horas hoy, en lugar de 22 a 10 como es actualmente, con escaso cumplimiento.  “Se hace un cajón exclusivo para carga y descarga, con 15 minutos máximo de uso”, explicó la funcionaria. De todos modos, no definió plazos para la implementación de los cambios. 

Contramano
Respecto a los cambios en Champagnat, las entradas a Pilar más cercanas son ahora las del cruce con la ruta 25 y el puente de Pelba, utilizando Champagnat para salir del centro por la calle San Martín.
“Desde Vialidad analizan los flujos de tránsito y esta salida parecía la más razonable que presentamos”, expresó Guerrero. Sobre la gran cantidad de automovilistas que siguieron tomando el puente, ahora en contramano, indicó que “es el único puente de Pilar con único sentido de circulación, lo que hizo que el fin de semana la gente lo usara como antes”.
A su vez, si bien ya está señalizado con un cartel que indica que no puede girar a la izquierda, el letrero original se mantiene, aportando a la confusión. No obstante, Guerrero comentó que “no se pueden poner agentes todo el tiempo”. Mientras tanto, se elabora cartelería adicional para la zona, como en la bajaba de Pelba.
A la vez, reconoció que “en principio la norma es esta, no quiere decir que nunca más se pueda modificar. Por ahora parecería ser que es el camino correcto para evitar la congestión que tenía la zona”.
Y, ensayando una autocrítica, añadió que en los últimos meses “a la gente un poco la volvimos loca: primero cerramos las colectoras, luego se abrieron con dos sentidos, luego único, cuando cerramos el puente volvieron a ser doble sentido provisoriamente…. No está mal que les cueste”. 


“Domingo 12 de agosto al mediodia, en 3 minutos más de 10 autos en contramano sobre puente Champagnat. Pueden dar fe las cámaras de video del Municipio del Pilar”. DANIEL CASTRO.


“A veces pienso que le ponemos más a Pilar centro que al resto de las localidades, eso me preocupa”. CLAUDIA GUERRERO.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar