Pasado y presente

Los mapas que quedarán grabados

Vecino de La Lonja, Raúl Bertolotto es el último cartógrafo artesanal. Se está haciendo un documental con su vida y obra. A los 94 años, todavía sigue en actividad.

Los mapas que quedarán grabados

MAPAS. Los realizadores realizan las últimas tomas junto a Bertolotto, en su casa de La Lonja.

Considerado uno de los últimos cartógrafos artesanales del mundo (si no el único que sigue vigente), Héctor Raúl Bertolotto es una eminencia en su campo. Con el objetivo de registrar su vida y obra, un grupo de profesionales del área de Historia Oral de la Ciudad de Buenos Aires está realizando un documental, que será finalizado y estrenado en los próximos meses.
“El hombre que dibujó al mundo” es el título del audiovisual en desarrollo, del que ayer se filmaron escenas en la casa de Bertolotto, vecino de La Lonja, quien preparó unos 140 trabajos de su autoría para la ocasión.
El área de Historia Oral es dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de CABA. Casualmente, su sede está ubicada en Bolívar al 500, el mismo edificio en el que funcionaba Editorial Estrada, donde el cartógrafo trabajó durante varios años realizando los mapas que luego miles de alumnos han estudiado (y calcado).
“Lo conocimos en 2010 o 2011, en una charla, luego hizo una recorrida contando las cosas que vivió en el edificio. La trayectoria de don Raúl es riquísima, por todos los lugares por los que ha pasado”, expresó Adriana Echezuri, una de las cabezas del proyecto. Junto a ella, visitaron La Lonja Silvana Luverá y Rodrigo Vázquez, así como Gabriel Candaosa, expresidente del Centro Nacional de Cartografía.
Echezuri agregó que la producción del documental “comenzó en diciembre y hoy (por ayer) realizamos tomas complementarias, porque ya se tienen 4 o 5 horas de entrevista”.
El trabajo es una idea de Sergio Pedernera, a cargo del archivo de la Ciudad, y uno de los objetivos es -una vez finalizado- presentarlo en diversos ámbitos, como congresos de cartografía o el Congreso Nacional de Historia Oral, que se realizará en Trelew en octubre.

Vigencia
Nacido en 1924, a los 16 años ingresó al Servicio de Hidrografía Naval, la gran escuela tradicional junto con el Estudio Geográfico Militar. Fue cartógrafo oficial de la Marina hasta los 36 años, para luego trabajar en Ferrocarriles Argentinos y la mencionada Editorial Estrada. Luego de una larga carrera docente, en 1980 comenzó a trabajar en el Municipio, en el área de Catastro Técnico, convocado en su momento por el intendente comisionado Beto Ponce de León.
Ayer, Bertolotto aprovechó para mostrar su trabajo más reciente, lo terminó el 21 de junio, casualmente el día que cumplió nada menos que 94 años. “Está relacionado con los humedales de Pilar –explicó-, una problemática muy actual. Si no sabemos cómo es la hidrografía del país es difícil que concretemos algo dentro del Partido de Pilar”. Apasionado por la actividad, no dudó en desplegar una gran cantidad de trabajos de sumo valor.
Entre tomas, micrófonos y cortes, Echezuri expresó: “Hoy para nosotros es impensado que alguien realice mapas a mano, y sigue teniendo una mano increíble. Es una riqueza cultural que no queremos que se pierda. Queremos registrarlo dibujando, verlo en acción”. 

El dato
El documental está siendo realizado por un grupo de profesionales del área de Historia Oral de la Ciudad de Buenos Aires.

46
1
Comentarios Libres