Adelanto

“Al hablar de aborto hay mucha hipocresía”

Lo afirmó el médico Sebastián Crespo, de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. “Se discute si vamos a seguir avalando desde el Estado los abortos clandestinos”, remarcó.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de julio de 2018 - 15:23

El 8 de agosto, el Senado de la Nación debatirá en el recinto el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya logró la media sanción en Diputados. En este marco, el médico Sebastián Crespo, uno de los referentes en la zona norte de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, dialogó con FM Plaza 92.1 afirmando que en torno al tema “hay mucha hipocresía”.

En el programa Pluma, Lápiz y Veneno, conducido por María Inés Nouzeilles (también médica, además de artista plástica), el profesional recordó que la convocatoria surgió en 2014 “y hoy somos más de mil en todo el país. Somos muchos y muchas los que acompañamos con los estándares recomendados internacionalmente a las personas que en el marco legal actual deciden interrumpir sus embarazos”. Y afirmó que “a las que deciden seguir adelante, también las acompañamos con otras prácticas de su vida sexual y reproductiva”.

“Sigue pasando que en algunas provincias se sigue negando la IVE aún en casos de violación –señaló Crespo-, hoy es mucho menos discutible porque no hay duda jurídica ni legal. Lo mismo pasa con las otras causales”.

Sobre esto, indicó que “la diferencia sustancial que aporta el proyecto que ya tiene media sanción es que se permitirá la interrupción en forma voluntaria hasta las 14 semanas de gestación sin depender de esas causales. A partir de la semana 14, se podría para los casos que ya marca la legislación actual”.

A su vez, señaló que en el debate “se discute si vamos a seguir avalando desde el Estado los abortos clandestinos, que son triste y vergonzantemente la primera causa de muerte de mujeres embarazadas. Y si no mueren, muchas quedan con secuelas físicas importantes”.

Sobre esto, aseguró: “Está probado en el mundo el aborto seguro tiene menos complicaciones que un parto”. No obstante, Crespo comentó que en su actividad “hay muchos casos de mujeres que llegaron para abortar pero luego se arrepintieron. A ellas las acompañamos en ese proceso, y a las que tienen la decisión tomada las acompañamos en un proceso de IVE seguro y de calidad”.

La nota completa, este domingo en El Diario Regional.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar