DEBATE

Fuerte apoyo a Claudia Piñeiro por intento de censura

Militantes contra el aborto la atacaron en redes sociales y quieren impedir que entreviste a escritor cubano. Entidades editoriales salieron a respaldarla.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de julio de 2018 - 00:00

Pocos días después de que se hicieran públicas las presiones para que Fundación OSDE cancelara la participación de Claudia Piñeiro en una entrevista con el escritor cubano Leonardo Padura, algunas sociedades de escritores y empresas editoriales salieron a respaldar a la escritora radicada en Del Viso.
Desde la semana anterior, usuarios de Twitter, algunos de ellos presuntos socios de OSDE, iniciaron una campaña de desprestigio contra la autora de “Las viudas de los jueves” a causa de su postura a favor de la ley del aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Varias personas incluso telefonearon a OSDE para insinuar que Piñeiro no era la persona indicada para entrevistar a Padura en el auditorio de una fundación asociada con una prestadora de servicios de salud.
El Centro PEN Argentina, que preside la escritora Luisa Valenzuela, emitió una declaración en la que “se solidariza” con Piñeiro, “quien sufre una campaña intimidatoria de parte de grupos fanáticos que realizan tuits y llamados telefónicos con amenazas hacia su persona, por cuestiones que tienen que ver con su postura ante un tema como el aborto legal, que está en discusión en toda la sociedad argentina. No podemos permitir que los intolerantes utilicen la violencia para quienes piensan distinto”, reza el comunicado.
Por redes sociales y en medios de comunicación, varios escritores, periodistas y activistas expresaron su solidaridad con Piñeiro. El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, se refirió a los intentos de censura a la escritora. “Condeno todo intento de silenciar a cualquier persona por sus opiniones. Claudia Piñeiro tiene las mismas garantías de cualquier ciudadano para expresar sus puntos de vista con total libertad. El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo es una gran oportunidad para que podamos debatir un tema trascendente sin intimidaciones de ningún fundamentalísimo”, dijo Avelluto en declaraciones al diario La Nación.
Por su parte, la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), presidida por la poeta Graciela Aráoz, también se expidió en su página de Facebook donde expresa su firme repudio ante “cualquier tipo de censura sobre una escritora o escritor que se exprese libremente; en este caso, defendemos a Claudia Piñeiro contra esta caza de brujas. Por la libertad y la tolerancia”. El texto está firmado por la comisión directiva de la institución que, entre otros objetivos, defiende el derecho a una pensión digna para los escritores del país.
También se pronunciaron los dos grandes grupos editoriales de la Argentina. Penguin Random House es la casa editorial que publica en la Argentina las exitosas novelas de Piñeiro. En septiembre, distribuirá el primer libro de cuentos de la autora, ahora cuestionada por los partidarios del “pañuelo celeste”. Desde la editorial, expresaron su solidaridad con la escritora y expresaron su desconcierto ante los métodos utilizados por los militantes antiaborto. 

Se hace
Pese a las amenazas, tuits intempestivos y protestas, la entrevista de Claudia Piñeiro a Leonardo Padura se llevará a cabo de todas maneras, el 23 de agosto en el auditorio de Fundación OSDE, con entrada libre y gratuita.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar