El Senado comenzará a debatir en el plenario de comisiones el proyecto de legalización del aborto que ya obtuvo la media sanción de la Cámara Baja. La discusión será entablada durante todo julio, con vistas a votarlo el 8 de agosto próximo en sesión ordinaria.
El debate será conducido por el radical de Jujuy Mario Fiad quien está al frente de la comisión de Salud, de la cual participan los senadores que integran Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales.
En la última sesión, los legisladores votaron reducir la cantidad de comisiones por las que pasará el proyecto, luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti la enviará a cuatro estadios, entre los que se incluía a la comisión de Presupuesto que conduce Esteban Bulrrich, que fue excluida.
Por su parte, el bloque del FpV-PJ y miembros del Interbloque Argentina Federal, aseguraron que votarán a favor del proyecto tal como fue girado por la Cámara Baja.
Mientras que el oficialismo, buscará modificar el texto incluyendo la objeción de conciencia institucional y los requerimientos presupuestarios que implicaría la puesta en marcha de la ley.
Si la propuesta de Cambiemos triunfa, el proyecto deberá volver a Diputados, si fracasa hay un gran porcentaje de posibilidades de que se convierta en Ley el próximo mes.
Las dudas recaen sobre, al menos, una doce de senadores que no anticiparon su voto y para que la propuesta sea aprobada, debe obtener el voto positivo de 37 legisladores, la mitad más uno de las 72 bancas. El dictamen para que el proyecto llegue al recinto, estarán previsto que sea dictado el 1º de agosto y hasta entonces habrá una decena de expositores, al igual que las tuvieron los diputados. Allí fundamentarán quienes estén a favor o en contra de la iniciativa.