EN LA ESCUELA MEDIA 8

Pañuelos blancos en una escuela secundaria

Un docente y sus alumnos pintarán en el patio de la escuela el símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Busca “la construcción de ciudadanos críticos”, señaló el docente.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de junio de 2018 - 00:00

Con el objetivo de recibir instrucción cívica no solo de la manera tradicional, sino además ejercer la ciudadanía de manera activa y real, un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria Nº8 Tratado del Pilar pintará en el patio de la entidad los emblemáticos pañuelos blancos, en referencia a la ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
Quien ideó el proyecto es el profesor de Construcción de la Ciudadanía, Gabriel Vera, aunque fueron los alumnos los que eligieron complementar la obra con unas palabras elegidas por ellos: “Para Vivir el Mañana, hay que pelear el Ahora”, reza la frase, que irá en el centro de los pañuelos.
“No tiene un fin partidario, tiene que ver con la democracia, los derechos humanos y la construcción de ciudadanos críticos”, apuntó Vera a El Diario, y agregó que “los alumnos son los protagonistas, ellos son los que elaboran y proponen. Esto implicó debate, posturas, qué tipo de pañuelos diseñar, quién lo pintaba, mucho diálogo”.
Los alumnos de primero, de entre 12 y 13 años, fueron los elegidos para hacerse cargo del proyecto. “Me alegro que siendo tan chicos tuvieran tanta conciencia y sensibilidad. Lo que no sabían sobre el tema lo investigaron por su cuenta y si le preguntás a alguno el porqué de los pañuelos, cualquiera te va a saber responder”, contó el profesor.
“El propósito es dejar una huella del símbolo por los derechos humanos, que representa el pañuelo de las Madres, ya que no hay ningún otro en la escuela que haga referencia a la memoria. Quedé sorprendido con el entusiasmo y el apoyo que demostraron los alumnos y directivos”, relató.
Con la aprobación del director, este miércoles los alumnos pintaron con tizas los primeros borradores y bocetos en el espacio elegido. “El diseño ya está finalizado, el próximo miércoles a las 14, si no llueve, vamos a empezar a pintar”, finalizó Vera. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar