Día 17 sin Belgrano Norte

Denuncian que no se cumplieron los pliegos en los andenes

Apuntan a irregularidades en la construcción de las plataformas que cedieron. La más grave es la falta de bases de hormigón para sostenerlas. Aún no hay fecha de regreso del servicio.

Denuncian que no se cumplieron los pliegos en los andenes

CONOCIMIENTO. Con esta foto Cejas asegura que las autoridades lo sabían.

Sin feche concreta sobre la restitución del servicio completo en la línea ferroviaria Belgrano Norte y con un récord de 17 días sin trenes, aparecieron denuncias que apuntan a irregularidades graves en la construcción de los andenes provisorios que cedieron.
La empresa encargada de montar las plataformas que pusieron en riesgo la vida de los usuarios, algunas de las cuales cedieron y provocaron heridas en pasajeros que cayeron a las vías, no cumplieron con el pliego de licitación.
La denuncia fue publicada por el periodista Lucas Cejas, del medio El Sumidero. El cronista, que accedió a los pliegos, apunta a que en estos quedaba expresamente determinadas las características que debían tener los andenes y no se cumplieron.
Según remarcaron, “el Pliego de Especificaciones Técnicas determina que los andenes provisorios deben estar montados sobre bases de hormigón armado”, las cuales no construidas por la empresa a cargo de la obra.
Incluso, las estructuras de caños tubulares no estaban amuradas al piso, como además el informe muestra que indican los pliegos, por el contrario, como lo muestran desde el primer día, varias fotografías en las redes sociales. Fueron “apenas apoyadas sobre tacos de madera, baldosas o tablas apiladas, sin ningún tipo de amure”, todo en forma inestable.
Cejas afirmó que la documentación de los pliegos de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), a la que pudo acceder, exige el amure de las plataformas para evitar que colapsen, como ocurrió e incluso apunta a que las autoridades sabían que no se había cumplido con esos pliegos.
Para fundamentar sus dichos, el periodista publicó una captura de un video promocionado por la Municipalidad de San Isidro, en el que se los ve al intendente de ese Partido, Gustavo Posse, al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al presidente de ADIF, Guillermo Fiad, inspeccionando las obras de la estación Villa Adelina, al lado de las estructuras que están apoyadas sobre maderas.
“No desconocían estas irregularidades notorias”, aseguró Cejas a través de su cuenta de Twitter.

Suspendido
A 17 días de la suspensión, 15 estaciones de la línea permanecen sin servicio, con una historia que comenzó el jueves 24 de mayo, cuando dejó de andar durante el fin de semana largo, supuestamente para poner a punto los andenes y colocar suplementos compensadores en los vagones de las formaciones y así estar a la altura de las plataformas.
Pero al lunes siguiente, en el primer día de servicio con andenes provisorios, ocurrió lo que nadie imaginaba que podía suceder, algunos andenes fallaron, se rajaron, cedieron al peso de los pasajeros y hasta se desmoronaron.
Fue entonces que Ferrovías dispuso la suspensión total de los servicios y tomó la responsabilidad ADIF, que apenas dejó el domingo 3 de junio que se retomara el servicio, solo entre las estaciones de Munro y Retiro, apenas en 7 de las 22 paradas que tiene la línea ferroviaria.
Ayer desde la empresa concesionaria, volvieron a reiterar el mensaje que predomina desde hace días, “cuando el servicio se reestablezca lo anunciaremos a través de la página oficial”.
Y remarcaron que Trenes Argentinos, a través de la ADIF es quien tome esa determinación, cuando crean que los andenes son seguros para los pasajeros. 


17
Días lleva el Belgrano Norte sin servicio, 7 hace que solo lo hace entre Munro y Retiro.


Micros
Continúan los colectivos gratuitos que sales desde Del Viso y llegan hasta la estación Aristóbulo del Valle, sin escalas intermedias.
 

Comentarios Libres
  1. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 11/06/2018 | 21:40
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #3
    grafico
  2. Si ésto no es corrupción, qué miércoles es ???. A ver esos trolls, respondan ...!!!
  3. grafico
    Pablo Andrés | 10/06/2018 | 14:41
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #2
    grafico
  4. ES increíble que nadie se haga responsable por ésto!
  5. grafico
    Alicia Beatriz Pérez | 10/06/2018 | 11:41
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #1
    grafico
  6. Aquí no se ven los bolsos de López, los millones se van de otras maneras y sin ensuciarse, usan muy bien sus GUANTES BLANCOS. Muchos sigan creyendo en el discurso de transparencia, honestidad y verdades, si hubiera más investigaciones, las obras públicas, quizá deberían pararse todas. Ésta noticia no se dará como se merece, seguro que trataran de ocultarla lo mejor posible. Éste es el cambio, la mecánica del funcionamiento de la corrupción, si ésta se hubiera frenado, no iríamos al FMI.