Murió en una cirugía menor y sus padres denuncian que hubo mala praxis

Gonzalo Arias tenía 19 años cuando, en febrero de 2016, se sometió a una operación de varicocele. Su padre, ex jugador de Unión de Del Viso, apunta a los médicos del Hospital Privado Modelo de Vicente López.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de mayo de 2018 - 15:49

En febrero de 2016, la vida de los Arias cambió de manera rotunda. Gonzalo,  hijo mayor de Hernán y Selva, se sometió a una operación por varicocele, una cirugía menor que, en principio, no genera ningún tipo de riesgo más que el que supone cualquier intervención quirúrgica simple, pero nunca más despertó.

Todavía los Arias no pueden olvidarse el rostro del cirujano cuando se acercó hacia ellos y les comunicó la peor noticia, Gonzalo había fallecido.

Hoy, a poco más de dos años de ese terrible momento, sus padres sospechan que hubo mala praxis y apuntan, sin dudarlo, a los médicos del Hospital Privado Modelo de Vicente López que atendieron a su hijo y, según ellos, lo dejaron solo mientras se recuperaba de la anestesia, cuando sufrió una crisis.  

Tras el fatídico desenlace, se ordenó realizar una autopsia que, en principio, se iba a realizar al día siguiente en la morgue de Pilar, pero el oficial de la comisaría de Vicente López que trasladó el cuerpo se olvidó de llevar la historia clínica y, sin ella, no se pudo practicar.

Ahora se sabe que, de acuerdo al médico perito de parte, la historia estaba totalmente ilegible y, a su vez, se puede ver que a Gonzalo se le administró anestesia como para un individuo de 90 kilos, cuando él pesaba 80.

Además al parecer, la burocracia también es protagonista en estos casos: las pericias toxicológicas que se realizaron en La Plata tardaron dos años, allí se pudo comprobar que el cuerpo del joven tenía marcas de dos shocks eléctricos  pero no de compresión manual, contrario a lo que desde la clínica habían informado.

En diálogo con El Diario, Hernán, que vive en Tortuguitas pero jugó varios años para el club Unión de Del Viso, explicó: “Se vieron muchas irregularidades en las pericias y lo que nosotros queremos es llegar a la verdad, cualquiera sea, por eso vamos a seguir con la movida mediática, para lograr encontrar la verdad de lo que le pasó a Gonzalo”.

Más allá de la mala praxis, otro factor al cual apuntan los padres de la víctima, es el abandono de persona. “Se ve que como era una operación muy sencilla no le dieron la importancia debida y lo dejaron solo a mi hijo”, sostuvo el hombre. “Y, llamativamente, aunque en noviembre del año pasado el juez que entiende en la causa pidió que se le acerque el protocolo quirúrgico realizado con Gonzalo, la clínica recién lo alcanzó en mayo de este año”, agregó.

Homenaje

Tanto Selva como Hernán son jugadores de básquet. Radicados en Tortuguitas, su presente deportivo los encuentra en Unión de Del Viso y en Atlético Pilar, respectivamente.

En homenaje al hijo el equipo de Selva es apodado Las Gonzas, y Hernán, por su parte, juega en una liga de Capital con su equipo Gonza Stars y, además, participa todos los años de los torneos organizados por el “Negro” Leiva, representando a Atlético Pilar.

El dato

Esta tarde, familiares y amigos de Gonzalo se reunieron en las inmediaciones de la clínica para seguir reclamando justicia.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar