Detención y denuncia

“Nos sentimos humillados por cómo nos patotearon”

Lo aseguró Juan Arias, arrestado por pintar un mural contra el aborto. Tanto él como su primo estuvieron 17 horas demorados. El domingo marcharán en la plaza 12 de Octubre.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de marzo de 2018 - 00:00

El martes, tres fieles evangélicos estaban pintando un mural contra la despenalización del aborto, cuando fueron arrestados por efectivos de la comisaría Pilar 5ª, de Presidente Derqui. A horas de haber sido liberado, Juan Arias, que fue trasladado a la dependencia policial junto a su primo y a su hermano de solo 14 años, calificó “indignante” la situación que debieron atravesar.  
“Esa noche la pasamos muy mal, ahora ya pudimos descansar porque la verdad es que estábamos muy doloridos. Sinceramente nos sentimos humillados por cómo nos patotearon”, manifestó Arias, que comparó su incomprensible aprehensión con la época de la dictadura militar.
El diálogo con el programa radial Materia Prima (FM Plaza 92.1 Mhz), el joven contó: “Salí con mi esposa, con mi primo y con mi hermano de 14 años a hacer pintadas porque estamos a favor de la vida. Cuando estábamos arrancando, nos cruza un patrullero y nos dice que no podíamos pintar”, narró, aunque hasta ese momento nada hacía parecer que todo iba a terminar como finalmente terminó.
“Con respeto, le dije que estábamos en democracia, que cómo no podíamos pintar si todos pintan. Ahí es cuando el oficial me dice que lo íbamos a tener que acompañar a la comisaría, a lo que respondí que no había problema, pero que iba a ir en mi auto”, relató. 
Cabe aclarar que la comisaría Pilar 5ª está a solo dos cuadras del lugar de la pintada. La respuesta del subcomisario fue que Arias podría ir en su auto, siempre y cuando lo acompañara un efectivo.
Ante la negativa, el escenario comenzó a tornarse más complicado. “Me dijo ‘¿querés complicar más las cosas?’ y llamó a refuerzos. Ahí mi esposa comenzó a tomar imágenes, y fue cuando al intentar sacarme el teléfono, me golpearon el brazo”, declaró, admitiendo de cualquier modo que “el otro efectivo se portó como un verdadero policía, fue muy respetuoso”.
Acto seguido, los dos mayores de edad fueron esposados, y trasladados a la dependencia policial, no sin antes tener que esperar dos horas con esposas dentro del patrullero para ir a realizarse el precario médico.
Tras 17 horas demorados, finalmente a las 17 del miércoles fueron liberados. 
“Nos humillaron mucho, mi hermano pasó mucho susto hasta que mi mamá lo fue a buscar a la comisaría y me recordó mucho a la época de la dictadura, el subcomisario Matías Albornoz nos trató como si fuéramos delincuentes”, concluyó.
En tanto el pastor Ramón Ayala, referente de la congregación de iglesia a la que concurren Arias y el resto de los detenidos, señaló que la asociación de pastores evangélicos de Pilar se puso en contacto con él para manifestarle su solidaridad en torno a lo ocurrido. 
Lo mismo ocurrió con fuerzas opositoras, como el Movimiento Evita. “Me llamó Valeria Domínguez, que está a favor de la ley, para expresar su solidaridad”, dijo, y abogó “por un debate maduro” acerca del tema. 
“No puede ser esta censura. El mural quedó a medias y tenemos ganas de terminarlo, pero ahora todos tienen miedo de que esto pase de nuevo, y yo no le voy a pedir a un hermano que vaya a pintar para que vuelva a pasar por esto”, le dijo a El Diario.

Marcha
Este domingo a las 15, en tanto, tendrá lugar en la plaza 12 de Octubre una movilización para celebrar el Día del Niño por Nacer y, de paso, manifestar la oposición del sector al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo. 
Tanto Arias como su congregación participarán porque “estamos con más fuerzas y ganas que nunca de luchar por nuestros valores y convicciones cristianas”. 


“Le pido disculpas a los ciudadanos de Pilar. Esos patrulleros se tendrían que encargar de cuidar los barrios y levantar a los delincuentes”. 
“Nosotros tenemos los mismos derechos que los políticos y podemos salir a expresarnos como ciudadanos”. Juan Arias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar