En el Gran Buenos Aires

No usa casco el 37% de los moticiclistas

Es el resultado de un relevamiento de la Asociación Luchemos por la Vida. La cifra baja al 23% en la Ciudad de Buenos Aires. Aseguran que baja más de noche y cuando hace calor.

Por Redacción Pilar a Diario 7 de febrero de 2018 - 00:00

Sólo el 63 por ciento de los motociclistas de distintos distritos del Gran Buenos Aires utilizan casco, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires la cifra asciende a 87 por ciento, según un estudio realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Los datos, difundidos hoy a través de un comunicado, son resultado de un relevamiento de observación directa llevado adelante en setiembre pasado por miembros de la ONG en distintas arterias estratégicas de la Ciudad de Buenos Aires y de localidades de los partidos de Avellaneda, San Martín, Vicente López, San Justo y Ramos Mejía.
De un total de 1.105 motocicletas y ciclomotores observados en la Capital Federal de lunes a viernes en horarios picos, el 87 por ciento de los conductores utilizaban casco; mientras que de un total de 755 vehículos observados en estos distritos bonaerenses, sólo un 63 por ciento de los conductores lo hacían.
“Hay dos factores a tener en cuenta: por un lado, que el uso de casco disminuye en épocas de calor, por lo que es probable que si hiciéramos hoy el relevamiento el porcentaje sería menor; y por otro lado, que la observación se realiza en días y horarios hábiles, y sabemos que de noche o en fin de semana el uso también baja”, indicó a Télam Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.
Y añadió que “el uso de casco es un tema nodal en la seguridad vial de los motociclistas y ciclomotores, se trata de un grupo de conductores que creció en siniestralidad mucho en los últimos años: hace cinco años representaban el 24 por ciento de los muertos en accidente y hoy representan el 35 por ciento”.
La ONG advirtió en su comunicado que “las tareas de fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular resultan insuficientes para lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso”. 
“Se destaca que la medida de no expender combustible a los motociclistas sin casco, que rige en la provincia de Buenos Aires, no parece ejercer efecto como incentivo para su uso”, sostuvo la Asociación Civil.
Y añadió que “en la ciudad de Buenos Aires se han registrado en el pasado mayores porcentajes de uso, por lo que se requiere de las autoridades incrementar los controles, y mantenerlos en el tiempo, no sólo en la zona céntrica sino en todos los barrios de la ciudad”.
Finalmente, Luchemos por la Vida recordó que “los motociclistas que usan casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad y hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no lo usan; 2700 vidas se salvarían por año si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar