EXPERIENCIA INÉDITA EN PILAR

Unas 500 personas participaron de la primera marcha del Orgullo LGBTIQ

La actividad comenzó en Villa Morra y finalizó con una marcha en la plaza 12 de Octubre. El cupo laboral travesti-trans y las “libertades individuales” fue el principal reclamo.

Unas 500 personas participaron de la primera marcha del Orgullo LGBTIQ

HISTÓRICA. Imágenes de la primera marcha del orgullo realizada ayer en Pilar. Hubo unas 500 personas en la plaza de Pilar.

En una jornada que muchos de los presentes no dudaron en calificar como “histórica”, Pilar tuvo ayer su primera Marcha del Orgullo LGBTIQ, evento que se desarrolló a lo largo de todo el día e incluyó varios reclamos, en especial la implementación del cupo laboral trans a la cabeza. Unas 500 participaron de las actividades. 
Las actividades comenzaron en la plaza de Villa Morra, desde las 10, cuando empezaron a llegar los primeros participantes. En el espacio verde hubo personas de todas las edades con propuestas artísticas, venta de indumentaria, libros y puestos de información.
“Para nosotros es un hecho único, por la discriminación, los crímenes de odio, la falta de educación sexual… Consideramos que no puede haber democracia si no hay libertades individuales”, expresó Lucas Gebel, uno de los organizadores y miembro además de Pilar Disidente y Unidad Ciudadana. Y agregó: “Pilar es un pueblo donde permanece una base muy conservadora. Además, la pobreza y la desocupación siempre son peores para el colectivo travesti-trans. No consiguen trabajo, van a buscar y les dicen que ya tomaron, les mienten”
La primera Marcha del Orgullo LGBTIQ de Pilar comenzó a gestarse hace tres meses, desde la iniciativa de varias organizaciones. Con el paso de las semanas, más entidades fueron sumándose. Además, para recaudar fondos para la infraestructura, el pasado sábado se realizó una Fiesta Rosa en un boliche del corredor nocturno.
La jornada sirvió para reclamar por diversas consignas: la principal fue la implementación de un cupo travesti-trans en el Municipio (aprobado por ordenanza hace dos años), ofreciendo más y mejores oportunidades laborales.
Además, se pidió por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva de géneros y disidente; y “el cese de crímenes de homo-lesbo-bi-trava-trans odio”.
De la misma manera, en la marcha se llamó a luchar por “un sistema de salud que no responda a la cis-hetero-norma”, y la “despatologización de las corporalidades Intersex y de las identidades No Binarias”.

Movilización
La marcha propiamente dicha arrancó pasadas las 16, con la movilización hacia la plaza 12 de Octubre, pasando por calles como Juan B. Justo y Tucumán hasta tomar Rivadavia, donde se había instalado para la ocasión un escenario a metros del Municipio. Allí hubo lectura de documentos y bandas musicales, para concluir alrededor de las 21 con música electrónica a cargo de Electro Chongo.
Se pudo ver entre los asistentes a la dirigente del MST Vilma Ripoll y a su referente a nivel local Natalia Espasa. Además de La Cámpora también hubo militantes de MuMaLa (mujeres que luchan por sus derechos y del Movimiento Evita. En ese contexto, también se escucharon críticas al presidente Mauricio Macri y al intendente Nicolás Ducoté, “por pisotear nuestros derechos”. 
Banderas de colores, glitter, pañuelos verdes, violetas y naranjas, banderas y pancartas fueron algunas de las postales de un evento inédito para el centro pilarense.
Yenny García, parte del colectivo travesti-trans, destacó “el apoyo a esta marcha. Me sorprendió la repercusión, gracias a que nos movimos por todos lados pudimos lograrlo”. Además, coincidió con otros participantes en que “esta sociedad sigue siendo conservadora y no permite libertades”.
Por su parte, Mariela, integrante de La Cámpora, destacó que “se empieza a visibilizar al colectivo que hoy está encerrado en el llamado closet, por lo conservador que es este distrito”. A su lado, Joaquín Benítez opinó que Pilar “es un distrito retrógrado, muy asociado a lo eclesiástico. Por eso es que hay chicos que no pueden liberarse como ellos quisieran. Hoy es un día de lucha muy importante, espero que sea un punto inicial que siga todos los años”.
Sasha, del movimiento Libre Diversidad, añadió que “es emocionante que se haga esto en un municipio como Pilar. Estamos orgullosos de nuestra disidencia, sexual y política. Pudimos lograr una unidad para marcar un precedente y decir que al closet no volvemos nunca más”. 


“Para nosotros es una necesidad estar acá porque existen un genocidio de travestis por parte de la policía con el aval del Estado”.

 VILMA RIPOLL.

 

“Pilar es un pueblo  donde permanece una base muy conservadora. Además, la pobreza y la desocupación son peores para el colectivo travesti-trans”. 

LUCAS GEBEL.


El dato
La implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en Pilar equivaldría a emplear por lo menos a 50 personas del colectivo.

Comentarios Libres
  1. grafico
    Usados por la Abeja Reyna | 03/12/2018 | 14:04
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  2. Bueno al fin se destravaron varias. Pero sigo pensando en eso de los cupos por ser Travesti o trans sin tener idoneidad en el empleo un acto de fascismo hitleriano coactivo con algún sucio interes politico monetario de sometimiento al travesti por detrás de el.
  3. grafico
    Esteban | 03/12/2018 | 09:58
    Responder (0)
    Pos. (4) Neg. (0)
    #1
    grafico
  4. Una alegría enorme ver a lo que quedaron reducidos los K Ks y su Cámpora. No lo identifiqué a Axel.