Murciélago

Proteccionistas pidieron mantener la calma ante la aparición de murciélagos

Aseguraron que son indicadores de un ecosistema equilibrado. Y que si tienen rabia se los puede ver volando de día. Piden vacunar a los animales domésticos.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de noviembre de 2018 - 09:02

Luego de la aparición de un murciélago en la localidad de Champagnat, que luego se confirmó que tenía rabia,  se encendió la alarma. Pero, grupos de proteccionistas, salieron a pedir que la población mantenga la calma y enviaron una serie de medidas preventivas a tener en cuenta en caso de encontrar a uno de estos mamíferos.

De esta manera, desde el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA) explicaron que estos animales no son plaga y que, por el contrario, “son indicadores de un ecosistema equilibrado y saludable ya que cumple con roles ecológicos muy importantes aunque casi nunca los vemos porque son nocturnos”.

A su vez, desde la organización explicaron: “El virus de la rabia siempre ha estado presente entre los mamíferos y los murciélagos no son la excepción. Un murciélago enfermo de rabia tiene afectado el sistema nervioso por lo que se lo puede ver volando de día y de manera errática. Suele caer al piso y tratar de defenderse si alguien o algo lo intenta tocar, como todo animal silvestre”.

Por este motivo, piden a la ciudadanía que ante la aparición de uno de ellos, tenga presente las siguientes precauciones: en caso ver a uno caído, vivo o muerto, no se lo debe tocar directamente sino cubrirlo con una caja, frasco o balde y llamar al centro de Zoonosis más cercano. Sobre todo evitar que niños y mascotas intenten tocarlo.

Por otro lado, agregaron: “El uso de sustancias tóxicas para ahuyentarlos así como su captura o manipulación provoca estrés en estos pequeños mamíferos lo cual afecta severamente su sistema inmunológico, permitiendo que muchos virus, incluyendo el de la rabia, los afecten y enfermen aumentando la posibilidad de que vuelen de día y entren en contacto con humanos y otros animales”.

Por esta razón, es fundamental vacunar a los animales domésticos de manera adecuada: en el campo al ganado y en las casas a perros y gatos.

Asimismo, para intentar llevar calma a la ciudadanía, confirmaron que “los diferentes centros de Zoonosis del país no manifestaron un aumento en los índices históricos de murciélagos infectados por el virus de la rabia pero sí un aumento en los murciélagos recibidos para ser analizados porque cada vez hay más personas informadas sobre cómo proceder”.

Por último, expresaron que desde PCMA no recomiendan la rehabilitación de murciélagos heridos, lastimados o caídos, sobre todo por personas que no son especialistas.

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar