EDUCACI

Comedores escolares, la polémica continúa

Suteba denunció un recorte del 30% en los cupos alimentarios. Dicen que los chicos "desayunan una galletita". Desde el Consejo Escolar afirman que se aumentaron las raciones.

Por Redacción Pilar a Diario 3 de agosto de 2017 - 00:00
La imagen de una auxiliar de escuela repartiendo mitades de alfajores como merienda reinstaló la polémica por la situación de los comedores escolares de Pilar. La foto fue tomada el último martes en la Escuela Primera del barrio Las Lilas en Derqui y fue puesta como ejemplo por la seccional local del gremio Suteba, que denunció un recorte del 30% en los cupos del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Desde el sindicato aseguran que la comida en los comedores escolares no alcanza para cubrir la demanda y que imágenes como esta se registran a diario en todo el distrito. "En este caso merendaron medio alfajor cada uno porque no alcanzaba. Es la primera vez que se ve una situación tan grave en un primario, pero desde hace un año estamos viendo que la situación de los jardines es crítica. Los chicos desayunan una sola galletita”, graficó Martín Veloso, de Suteba Pilar. 
"Es insuficiente. En los comedores nunca sobró, con ninguna gestión, pero la situación se está profundizando desde el año pasado, porque hay cada vez más gente sin trabajo y la necesidad no era tan agobiante”, añadió.
En diálogo con El Diario, Veloso afirmó que esta situación responde a un recorte del 30%, en promedio, de los cupos del programa SAE. "Hicimos relevamientos en toda la Provincia y el cupo de comedor se redujo en un promedio del 30%. A esto se le suma que en las zonas periféricas de Pilar hay mayor necesidad de comedor por la crisis económica y el desempleo”, aseguró Veloso. 
En contrapartida, desde el Consejo Escolar afirmaron que los cupos alimentarios aumentaron, así como el valor asignado para cada caso. "Empezamos trabajando la gestión con 6 pesos por cupo de comedor y 3 por cupo de desayuno. En este tiempo no solo aumentamos el valor del cupo a casi 17 pesos, sino también la cantidad y la calidad nutricional de los menús. Eso antes no pasaba”, expresó el tesorero del Consejo Escolar, Pablo Donoso. 
Consultado por El Diario, el funcionario manifestó no entender el objetivo de la foto y la denuncia de Suteba, y remarcó que el programa SAE no está pensado para cubrir la totalidad de la matrícula. 
"Es un programa focalizado para los casos más vulnerables, no es para el cien por ciento de la matrícula”, indicó. Y agregó: "Lo que pasa es que las escuelas quieren abarcar la totalidad de la matrícula con los cupos que tienen asignados. Cuando una directora o una auxiliar, como se ve en el caso de la foto, quiere repartir entre todos, tiene que dividir el cupo. Ese alfajor estaba destinado a un chico en particular y fue partido”.
En tanto, desde el gremio adelantaron que hoy llevarán este reclamo al Concejo Escolar. 

"Como pasaba en otras épocas, estamos viendo chicos que vienen muy hambrientos a la escuela”.
Martín Veloso
SutebA

"La escuela no es un comedor. El programa es para casos de vulnerabilidad. Esto pasa cuando se desvirtúa”.
Pablo Donoso
Concejo Escolar
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar