RECLAMO EN DERQUI

Le quitan la pensión a un joven periodista con discapacidad

Por una incapacidad motriz, debe desplazarse con bastones canadienses. Tras 20 años, le retiraron el beneficio. Fue luego de inscribirse en el monotributo para facturar su trabajo.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de junio de 2017 - 00:00
Luciano Gómez sabe lo que es hacerle frente las dificultades. Nacido con 5 meses y medio de gestación y una parálisis cerebral que le dejó una discapacidad motriz permanente, tuvo que esforzarse para salir adelante. 
Hoy, con 28 años, a punto de recibirse de licenciado en ciencias de la comunicación, tiene que enfrentarse a una nueva adversidad: el Estado nacional decidió quitarle la pensión por discapacidad que lo ayudaba a cubrir parte de sus gastos.
La pensión venía adosada a la que percibe su madre, con quien convive, desde que su padre falleció en el año 2001.
El dinero lo ayudaba a solventar gastos, principalmente de traslado, ya que por su discapacidad –una espasticidad muscular- se le dificulta el uso del transporte público.
"Desde que nací, quedé con secuelas motrices y me muevo con bastones canadienses. Pero me dijeron que no me corresponde cobrar la pensión por discapacidad, ya que tengo una prepaga, voy a una universidad privada, y me acabo de anotar en el monotributo”, contó Gómez ayer en una entrevista radial.
El joven es periodista. Y recientemente tramitó su inscripción en el monotributo para poder facturar las notas que, eventualmente, puede publicar en algún medio. Lejos de ser un trabajo fijo o uno que le permita ganarse la vida y solventar la cuota de la universidad.
"Para la ANSES yo tengo una empresa, cuando en realidad me anoté en el monotributo para poder facturar notas y colaborar con algunos medios, pero no soy un empresario”, explicó.
"Recibía 4000 pesos que me servían para movilizarme, porque no puedo usar colectivos, y además pagaba internet u otras cuestiones. Hace 20 años tenía la pensión, pero en la ANSES me dijeron que no hay vuelta atrás y que tengo que estar en una situación de vulnerabilidad”, explicó. 
A la vez, dijo que para reclamar que le devuelvan el beneficio "debería darme de baja del monotributo y renunciar a la prepaga, afiliarme al PAMI”.

Recorte
La situación de Luciano se enmarca en la política nacional de recortar pensiones por discapacidad que ya afectó a más de 70 mil personas en lo que va del año. Ayer, el gobierno nacional aseguró que lo que busca es "transparentar” el sistema de otorgamiento de pensiones por discapacidad y culpó al kirchnerismo de haber tenido un "manejo clientelar y corrupto” de ese beneficio.
El presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA), Guillermo Badino "no se trata de bajas sino de suspensiones preventivas que están todo el tiempo en revisión, ya que es algo dinámico y, si hay errores, se reparan inmediatamente”.
En tanto, senadores nacionales del Frente para la Victoria-PJ presentaron un proyecto de ley para derogar incisos del decreto 432/1997, aplicados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación para disponer la quita de pensiones. También hay proyectos en Diputados, sin embargo, ayer no pudo tratarse en comisión porque el oficialismo no dio quórum.

Santiago Laurent
@LaurentPilar 
La suspensión de las pensiones por discapacidad es una muestra más que estamos ante un modelo de exclusión, para pocos.

 "Para la ANSES yo tengo una empresa, cuando en realidad solo me anoté en el monotributo”.
LUCIANO GÓMEZ.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar