PERSONAJES

Un nómada digital suelto en el mundo

Mariano Cadeneau (30) es ingeniero. Viaja de una ciudad a otra sin dejar de trabajar. A fin de año, junto a su novia, habrán recorrido toda Latinoamérica y partirá hacia Europa.
domingo, 30 de abril de 2017 · 00:00

Por Matías Saavedra


Mientras que empresarios se plantean la posibilidad de que sus empleados puedan trabajar parcialmente de manera remota desde su hogar, sin verse amenazados sus intereses, hay personas que directamente ponen en jaque el paradigma tradicional de cumplir una tarea en un horario y un espacio específicos establecidos. Entre ellos se encuentran los que se han dado a conocer como "nómadas digitales”, con la posibilidad de encontrar en la tecnología, y principalmente internet, el aliado para prescindir de una oficina, de un escritorio, y de convertir una ciudad desconocida en su próximo y fugaz lugar de trabajo a distancia.
Mariano Cadeneau es uno de ellos. Con 30 años, el ingeniero en sistemas nacido y criado en Pilar, se ha establecido en ningún lugar específico de Latinoamérica y actualmente recorre junto a su novia, Mariel Olivera, pueblos de Perú hasta cumplir con el propósito de, para fin de año, haber recorrido toda la región.
"Sabemos que este es un estilo de vida que no tiene una fecha de fin. El fin va a ser cuando nos aburramos. Vamos trabajando en el camino”, comenta Cadeneau, quien en 2012 realizó su primer viaje como mochilero, primero por el norte argentino, y luego en La Patagonia, donde conoció a su compañera con la que suma millas desde 2014. "De alguna manera es descubrir que me gustaba mi profesión pero no esto de estar todos los días de 9 a 18 en una oficina, tener dos semanas de vacaciones al año. Yo renegaba de eso, me costó mucho tiempo darme cuenta. Hoy miro para atrás y parece fácil, pero no lo fue”, recuerda.
El actual viaje sin destino ni final comenzó el 22 de abril de 2016. "Fue después de hacer algunas pruebas piloto. Empezamos en Buenos Aires trabajando por cuenta propia. Después, cuando vimos que nos cerraban los números, lo sacamos de viaje”, cuenta, sobre el estilo de vida que los llevó a conocer, por ejemplo, once estados de Brasil en seis meses.
Movimiento constante
Si bien esta travesía se muestra descontracturada, como una suerte de mano invisible que los empuja a seguir camino a tierras desconocidas, es inevitable tener que chequear previamente el sitio donde desembarcará la pareja la semana siguiente. "Lo que es internet está bastante generalizado pero tenés que apuntar a ciudades con mayor infraestructura y aprovechar los fines de semana para ir a ciudades más pobres tecnológicamente hablando. Te condiciona el viaje, te hace elegir los destinos de otra manera”, explica el pilarense desde Perú.
Para poder subsistir, ambos trabajan a través de internet. Mariel lo hace desde su empleo de traductora, y Mariano, brindando soluciones informáticas a distancia para emprendedores y PyMEs a través de su plataforma Típica Web, junto a otro pilarense, Gonzalo Lucero. Sin embargo, su blog elgranviaje.com.ar les ha abierto varias puertas gracias a los aportes que Mariano realiza constantemente sobre los lugares que recorre. Sus consejos son de utilidad y se han transformado en una fuente confiable para turistas que desean sacar provecho de las ciudades previamente visitadas por el pilarense, lo que le ha dado notoriedad en la comunidad viajera. Asimismo, el ingeniero realizó un libro electrónico descargable titulado "Los 10 aprendizajes de mi experiencia como nómada digital”. Por lo visto, parar, por ahora, no está en sus planes.
Tras visitar Ecuador, Colombia, Venezuela y América Central, su timón apunta a llevar este estilo de vida a Europa, no sin antes visitar a su familia pilarense a fin de año, como hizo meses atrás, antes de retomar su travesía. 



Data 
Blog de viaje: www.elgranviaje.com.ar
E-book: www.marianocadeneau.com/ebook
33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios