Servicios

La Cooperativa de Fátima amplió su red de fibra óptica

Impulsado por un subsidio del INAES, adquirió equipamiento para optimizar el servicio a sus usuarios. ??oSe instalaron plataformas que descomprimen la red???, señaló su presidente.

Por Redacción Pilar a Diario 29 de abril de 2017 - 00:00
La Cooperativa de Servicios Públicos de Fátima (COSEFA) dio otro paso hacia la optimización de su servicio de telefonía e internet. Mediante un impulso del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Cooperativa adquirió equipamiento para avanzar en su proyecto de "Fortalecimiento de las plataformas inteligentes para la prestación de servicios a través de fibra óptica”. 
El INAES, organismo perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aprobó la iniciativa presentada por Cosefa en 2015 y, recientemente, entregó un subsidio de un 1,1 millones de pesos. 
Tras la firma de la resolución 964, el Instituto hizo efectiva la contribución que fue utilizada, en parte, para adquirir equipamiento que permitirá acortar la distancia agilizando el acceso a los diversos contenidos de internet. El destino del subsidio será auditado por INAES,  aunque no alcanzó a cubrir el costo total del proyecto. "Valoramos la colaboración del Instituto, es un empuje para poder brindarle un mejor servicio a nuestros socios y usuarios”, manifestó el presidente de la Cooperativa, Luis Ramos, en diálogo con El Diario. 
Del proyecto presentado, ya fueron instalados y conectados con fibra óptica los dos primeros nodos,  ubicados en la Cooperativa de Trabajo Exaltación de la Cruz y en Parque Irízar. A su vez se está ejecutando el tendido de fibra óptica a Almirante Irízar, donde se construirá un shelter. Por el momento, los actuales nodos de Irízar, Las Brisas y la Pilará, se encuentran conectados  parcialmente con tecnología Wireless.
Desde el año 2011 Cosefa cuenta con la plataforma inteligente Softswitch y en 2016 ha incorporado, el equipamiento GPON (OLT), en el cual se están ejecutando algunas conexiones. El softswitch tiene una gran robustez de transmisión, brindando servicios Pot, ADSL, ADSL II Plus, VDSL y SIP, pudiendo trabajar con cobre, Wireless o fibra óptica.
Desde la cooperativo informaron que se está trabajando para en un corto tiempo brindar conectividad FTTH y FTTH –Z, "fibra hasta el hogar”.  
"Tenemos parte del proyecto ejecutado y el objetivo es poner en funcionamiento una gran cantidad de nodos para que el último usuario de la cooperativa esté a no más de 800 metros de un punto de conexión. Esa es la meta de nuestro proyecto madre”, señaló Ramos.
A su vez indicó que han presentado al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) el proyecto Conversión Tecnológica, "esperando que este organismo nos ayude a achicar los tiempos de ejecución, para poder acercar a toda la población e industrias  como así también a los establecimientos educativos, calidad de servicio en el acceso a las herramientas de información y comunicación”. 

Cobertura 
Actualmente Cosefa cubre con servicios de telecomunicaciones las zonas de Fátima, Manzanares, Río Luján, Almirante Irízar, Parque Industrial Pilar, barrio Carabassa, Pavón, Santa Coloma y Carlos Lemee, además de algunas instituciones educativas y de seguridad de Pilar, en forma inalámbrica, cobre y fibra óptica.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar