Anoche alcanzaba los 6,90 metros

La crecida del Luján afectó a 60 vecinos

Por razones de seguridad, los hombres decidieron no ser evacuados y quedarse en sus casas a cuidar las pertenencias. Anoche esperaban el último ascenso del agua.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de abril de 2017 - 00:00
Vecinos del barrio Río Lujan y de Villa Comercial debieron ser evacuados a raíz de la crecida del cauce que anoche alcanzó los 6,90 metros y no descartaban que subiera algunos centímetros más.
Los afectados por el desborde del río Luján son más de 60 vecinos, aunque por cuestiones de seguridad, los hombres de las familias decidieron quedarse en sus viviendas a cuidar sus pertenencias y el centro de evacuados recibió a 57 personas, entre mujeres, niños y abuelos.
Las casas más complicadas son las del barrio homónimo al cauce, mientras que el agua ingresó en aproximadamente unos 30 o 40 centímetros en viviendas de Villa Comercial, vecindario que está ubicado detrás del barrio Los Grillos, entre las vías del Ferrocarril San Martín y el Urquiza.
El director de Defensa Civil, Gastón Monsalvo, explicó a El Diario, que realizaron un trabajo de prevención y sacaron a la gente apenas el agua invadió el patio de las casas.
Mientras que sobre el caudal que sigue bajando desde río arriba, señaló: "Esperamos que a la medianoche llegue al tope máximo y que en la madrugada comience a bajar”.
El cese de las lluvias fue un alivio para rescatistas y vecinos afectados, solo queda esperar que terminen de escurrirse los arroyos y campos en Suipacha y Mercedes, donde cayeron 126 y 102 milímetros.
"Las inundaciones no se suelen ocasionar cuando llueve en Pilar, sino cuando sucede río arriba, en ciudades como Suipacha y Mercedes”, explicó el jefe de Bomberos Voluntarios de Pilar, Ramón Pared.
Al cierre de esta edición, Defensa Civil realizaba otra medición del río Luján y esperaba que llegara al tope de crecimiento, para que en horas de la madrugada comenzara el descenso.
Según remarcaron, el río Paraná está bajo y las aguas del Luján corren sin tener obstáculos hacia el estuario del Río de La Plata, por lo cual esperan que el escurrimiento sea más rápido de lo que acostumbra.
En tanto, vale destacar que en Pilar cayeron solo 32 milímetros y Luján tampoco fue epicentro de grandes lluvias, por esa razón ambos distritos tuvieron desbordes leves del cauce a raíz del agua que llega desde río arriba. 

57
Son las personas alojadas en el centro de evacuados de Pilar.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar