La plaza se tiñó de azul para hablar de autismo

Por cuarto año consecutivo, se realizó una jornada de concientización. Hubo música, espectáculos y una volanteada masiva.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de abril de 2017 - 16:01

La plaza 12 de Octubre se tiñó de azul una vez más: ante una buena concurrencia de público, hoy se realizó por cuarto año consecutivo "Pilar habla de autismo”, jornada que se suma a las actividades por el Día Mundial de la Concientización del Autismo, que se celebrará mañana a nivel global.

A nivel local, la organización está a cargo del grupo TGD Padres TEA - Red Pilar: acompañados por pilarenses que apoyan la iniciativa, de 11 a 14 realizaron diversas acciones en la plaza céntrica. No obstante, en esta oportunidad, el grupo se subdividió para no perderse el acto central, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que la convocatoria podría haber sido aún mayor.

Peleando

"Cada año somos más, pero en CABA confluye gente de todas las provincias, es hermoso encontrarse”, expresó Paula Porrez, psicóloga y mamá de Santino (12, diagnosticado con TEA) y Juan Bautista.

La mujer es una de las fundadoras de la Red Pilar, creada en 2011, y destacó que desde principios de este año "convocaron al grupo de autismo en la Municipalidad, por primera vez nos preguntaron qué nos hace falta. Es de 0 a 6 años, es un comienzo, y tienen pensado seguir con adolescencia y adultez”.

Por su parte, Patricia Píccoli, docente y mamá de Franco (10), uno de sus tres hijos, comentó que "siempre hay que estar peleando, pidiendo, reclamando, pero si seguimos insistiendo vamos a lograr un montón de cosas, como hasta ahora”.

En este sentido, Patricia mencionó "los problemas con las obra sociales, que todos pasamos. Todos los años es ir a pelear a pesar de que una ley nos ampara. Juegan con el cansancio de los padres, ya que los papás recién diagnosticados no tienen la fuerza para pelear, aprovechan eso, pero no hay que bajar los brazos”.

Ambas destacaron que, en Pilar, "cada vez que nos juntamos siempre viene un papá nuevo pidiendo ayuda. Los orientamos en cosas que nosotros ya pasamos, están en un momento muy difícil, cuando te dan el diagnóstico y sentís que estás solo. Nuestros hijos lograron muchas cosas y sus hijos van a lograr lo mismo. Uno siente que su hijo es raro, que hay cosas que no va a lograr nunca, pero no es así, se logran muchas cosas, más de las que uno espera”.

Casi todos los participantes concurrieron con ropa de color azul, símbolo del autismo, mientras la plaza se inundaba de globos del mismo color. En el anfiteatro hubo música, actividades artísticas, globología, maquillaje infantil y hasta un taller de murga.

Mientras tanto, integrantes de la red junto a payamédicos del Hospital Falcón y otros centros de salud caminaron por el centro repartiendo volantes a los transeúntes.

El final no pudo ser mejor: los chicos y sus familias, acompañados por la murga, dieron una vuelta alrededor de la plaza, con la alegría y satisfacción del deber cumplido.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar