LA COLUMNA DEL PADRE SAYU

Protegerse del sol durante el verano

Por Redacción Pilar a Diario 3 de diciembre de 2017 - 00:00

Muchos entre nosotros estamos para tomar unos días de vacaciones para el merecido descanso. Muchos suelen “tomar el sol” en este tiempo. La siguiente entrevista la he realizado con la doctora Maricel Bissio.
La exposición al sol cuando se realiza con precaución es beneficiosa, ya que favorece la formación de vitamina D que es imprescindible para un adecuado desarrollo de los huesos. También produce efectos psicológicos positivos ya que resulta agradable y nos mejora el ánimo. Sin embargo, la radiación solar también puede conllevar riesgos si no se toman precauciones: quemaduras cutáneas, insolaciones, cataratas oculares, manchas y envejecimiento prematuro de la piel. Pero el riesgo más grave es la capacidad para favorecer la aparición de tumores malignos en la piel tanto melanomas como no melanomas.
Recuerde: Evitar las horas centrales del día (11-16), si no es posible evitar este horario, mantenerle a la sombra. Vestir con ropa larga y clara: una camisa amplia con manga larga y pantalones tipo bermudas, preferiblemente de algodón con textura densa y opaca. Usar gorro ancho mejor que una gorra ya que esta no protege el cuello ni las orejas.
Cuando la edad sea apropiada, esto es en cuanto sea capaz de tolerarlas, se deben usar gafas de sol homologadas (con factor de protección ocular) y que sean capaces de impedir la exposición a UVB y UVA.
Use fotoprotectores solares. En general siempre son recomendables los Factores 15 o superiores. Serán aún más elevados en función del tipo de piel o fototipo:
En los fototipos I y II (piel muy blanca, pelo pelirrojo o rubio y ojos claros) se precisan factores muy altos: 50.
En el fototipo III (piel clara, pelo castaño o rubio oscuro y ojos castaños o grises) necesitan factores medianos: 30-50
En el fototipo IV (piel y pelo oscuro) se puede usar un factor más bajo: 15-30.
Para menores de 3 años es preciso que el factor sea al menos de 30.
El fotoprotector debe administrarse sobre la piel seca media hora antes de la exposición, debe cubrir todas las áreas expuestas (especialmente la cara), debe reponerse cada 2 horas, debe ser resistente al agua y debe proteger tanto de UVB como UVA. La administración de fotoprotectores es imprescindible pero no sustituye al resto de medidas anteriores sino que las complementa.
Los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para permanecer más tiempo expuestos al sol.
Jesús les dijo: Vengan, vamos nosotros solos a descansar un poco en un lugar tranquilo… ( Marcos 6, 31). Felices días de descanso. 


Pueden escuchar los micros del padre Sayu, “Con Jesús y María mi vida es feliz”, lunes, miércoles y viernes por FM Plaza 92.1.  Correo: [email protected] 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar