Un grupo de adolescentes que frecuentan la plaza 12 de Octubre y protagonizaron varios enfrentamientos con otras bandas se acercó a El Diario para dar su versión de los hechos y aseguraron que no son ellos quienes provocan los disturbios.
Los chicos, de entre 13 y 18 años, que dijeron vivir en distintos barrios del distrito y aseguraron son todos alumnos de la Escuela Media 8, dicen ser víctimas de pandillas barriales violentas y de la discriminación de la Policía Local.
Luego de haberse viralizado a través de las redes sociales los videos de los enfrentamientos y que El Diario reflejara en sus páginas la preocupación de los vecinos, Carlos Reynaldo, acompañado de una docena de adolescentes autodenominados "Los Pibes de la Plaza”, fue quien llevó la voz de la defensa a su grupo y señaló: "Queremos contar cómo son las cosas. Nos muestran a nosotros, porque estamos todos los días en la plaza, pero nunca dijimos que somos los dueños, ni molestamos a la gente que pasa por ahí. Sabemos que la plaza es de todos”.
Los mismos protagonistas de los incidentes, contaron que las peleas empiezan en las redes sociales, precisamente en Facebook, y luego se llevan a la realidad.
"Estamos ahí como todos los días, porque tendríamos que ir a la escuela, pero no vamos”, reconoció el adolescente y lanzó: "Ahí es cuando llegan a buscarnos pelea e incluso, algunos vienen con facas y manoplas. Nosotros estamos tranquilos, pero llega un momento que tenemos que reaccionar”, justificó Reynaldo.
El joven que insistió en desmentir los dichos que apuntan a robos y molestias a los transeúntes que atraviesan la plaza céntrica, no confirmó, pero tampoco negó la presencia de estupefacientes en ese ámbito, como lo aseguró el secretario de Seguridad municipal, Fernando Martínez, tras las peleas del último fin de semana.
Discriminación
Los adolescentes también denunciaron "discriminación y violencia” por parte de la Policía Local y aseguraron que los uniformados los insultan e invitan a pelear cuando se les acercan.
"Vemos que cuando le hablan a una persona mayor, lo hacen bien y con respeto, pero cuando se nos acercan a nosotros nos insultan, nos provocan, se nos ríen en la cara y hasta hemos recibido bastonazos de la nada. Solo porque a ellos se les antoja”, aseguraron los adolescentes, refiriéndose a la Policía Local.
En tanto, más allá de los dichos, la defensa y las justificaciones, ayer, las redes sociales volvieron a mostrar desafíos y amenazas e incluso, a la policía. "¿Así que ahora nadie puede pisar la plaza? Vamos a ver”, dice uno de los mensajes, mientras que otro señala: "Mepa (Sic) que el sábado se pudre con la gorra en la plaza”, haciendo referencia a la policía.
Los adolescentes reconocieron a El Diario que este mecanismo de desafíos y provocaciones a través de las redes es de todos los días, aunque aseguraron que no siempre se materializan.
Mientras que las autoridades aseguran estar actuando ante el comportamiento de estas banditas de menores, se torna cada vez más incontrolable, padres de alumnos de distintas escuelas del centro, docentes, comerciantes y vecinos, muestran una gran preocupación por lo que está pasando en la plaza céntrica.
Pandillas
Según se pueden identificar en las redes sociales, son varias las pandillas que se desafían a pelear en la plaza 12 de Octubre, además de Los Pibes de la Plaza, están los GBOAO (Gente Buena Onda Argentina Oficial), los Turros, Los de Peruzzotti, Los de San Alejo, Río Luján y Manzanares.
15
Es la edad promedio de los adolescentes que conforman estas banditas o pandillas, algunas tienen integrantes que van desde los 13 a los 18 años.